El Gobierno municipal de Santiago ha acordado solicitar las ayudas al transporte urbano e interurbano con las que se abarata en un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje.
Recuerdan que el periodo de aplicación sería entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El acuerdo afectaría a los bonos ordinario —que pasará de 0,60 euros por viaje a 0,42 euros—; al escolar —de 0,40 euros por viaje a 0,28—; y al mensual —de 26 euros al mes a 18,20—.
Explican que los beneficiarios no podrán disponer de más de 100 viajes en la tarjeta de bonificación, pero las medidas son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda concederse a personas usuarias del transporte con la finalidad de reducir el precio final de los billetes multiviaje expedidos por los prestadorse del servicio.
Así lo establece el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno central, por el que se prorrogan algunas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania “y hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica”.
La norma también señala que la gestión de estas ayudas se realizará a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por parte de las comunidades autónomas y entidades locales, así como otros entes supramunicipales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano.