La Xunta de Goberno Local del Concello de Santiago ha aprobado trasladar a la Xunta un estudio que señala la necesidad de incrementar en 29 el número de licencias de taxi en la capital gallega. Para ello, demanda a la Consellería con competencias en materia de transporte que emita un informe preceptivo y vinculante sobre el número máximo de licencias de taxi en su ámbito territorial.
Asimismo, el Ejecutivo de Goretti Sanmartín también solicita al Gobierno gallego que impulse una modificación de la actual legislación para que se puedan crear licencias temporales.
“Si nos ceñimos a la letra estricta de la ley actual que regula el taxi, Compostela cumple la ratio legal de una licencia por cada 1.000, pero la realidad indica que la oferta de taxis hoy en día no es suficiente para atender a la demanda real de este servicio”, ha relatado en rueda de prensa el concejal de Mobilidade, Xan Duro.
Según ha destacado el edil, Santiago cuenta con unas “circunstancias especiales” como la capitalidad, la presencia de servicios públicos como el CHUS, la USC o la Xunta, además del impacto del Camino de Santiago y del turismo de congresos o la dispersión poblacional.
Por ello, pese a que la ley fija una licencia por cada 1.000 habitantes, el Concello propone en este informe que se tenga en cuenta la ratio de población vinculada, es decir, aquellas personas que tienen un tipo de relación con el ayuntamiento y que, tal y como ha detallado Xan Duro, en Santiago suponen que de cada 100 personas residentes hay otras 77 con vínculos en la ciudad por estudios, trabajo o otras causas que implican dormir en ella más de 14 noches.
De este modo, ha afirmado, teniendo en cuenta a esa población vinculada para las licencias de taxi, Santiago “necesitaría 29 licencias” más. En este sentido, ha recordado que la última ampliación de permisos se realizó en el año 1998, por lo que ve necesario que se actualice.
15 vehículos adaptados
De las nuevas licencias que solicita el Gobierno local, 15 serían de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Hoy en día, ha especificado, la capital gallega cuenta con diez taxis de estas características.
“En las reuniones que mantenemos periódicamente con todos los colectivos de entidades sociales es una demanda la necesidad imperiosa de aumentar este número de licencias”, ha afirmado.
Sobre la petición de licencias temporales, que no ha estimado cuántas serían necesarias, Xan Duro ha explicado que en España están permitidas en Baleares y en Valencia, dando cobertura “a toda la temporada alta”. En todo caso, ha reafirmado que Santiago “necesita más licencias fijas”.
Alegaciones
En esta misma línea, el concejal responsable de Mobilidade ha trasladado que el Ayuntamiento ha rechazado todas las alegaciones presentadas en relación con la aprobación del estudio de movilidad para la ampliación del número de licencias de taxis.
Según ha manifestado, presentaron alegaciones asociaciones del taxi y la Unión de Consumidores de Galicia. Sin embargo, todas ellas han sido rechazadas ya que, según ha argumentado, “eran contradictorias entre ellas”.
“A la Asociación de Autotaxi le parecían excesivas y la Asociación de Asalariados del Taxi alegó porque le parecían pocos. Por eso indicamos que son cifras contradictorias. Entendemos todos los puntos de vista, pero el trabajo del Concello es llegar a un punto medio razonable y justificado. No es un capricho, es un estudio muy pormenorizado de la realidad del municipio y en base a eso llegar a una fórmula cuantitativa para decidir el número de licencias”, ha esgrimido.