Santiago presenta su nuevo transporte urbano: bus nocturno, lanzadera y Milladoiro-Sigüeiro

El Gobierno local ha presentado el nuevo contrato que, con 286 millones en trece años, prevé reforzar las líneas en el rural y zonas empresariales

Uno de los nuevos autobuses urbanos adquiridos por el Concello de Santiago | CONCELLO DE SANTIAGO

El nuevo contrato de transporte público en el que trabaja el Concello de Santiago incluirá como novedades un servicio de bus nocturno en la ciudad de miércoles a sábado, una línea lanzadera que unirá la estación intermodal con el aeropuerto, el refuerzo de las conexiones con las zonas empresariales y más servicios en el rural.

La junta de gobierno ha dado este martes el primer paso de cara a la próxima licitación del servicio con la aprobación del estudio de costes del contrato, tal y como han informado en rueda de prensa la alcaldesa, Goretti Sanmartín; el concellero de Mobilidade, Xan Duro; y el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera.

El informe será ahora publicado en la Plataforma de Contratación y después de un plazo de exposición de veinte días será remitido a la Oficina Nacional de Evaluación. De este modo, el Gobierno local ha indicado que empieza el procedimiento para que Santiago tenga una nueva red de autobuses en la que se introducirán las citadas novedades para mejorar el servicio.

En la rueda de prensa, la regidora ha recordado que el gobierno tuvo que suspender el procedimiento de licitación iniciado el pasado mandato tras las recomendaciones de los informes técnicos, una circunstancia que el ayuntamiento quiere aprovechar para introducir mejoras atendiendo a las demandas de los vecinos.

Sanmartín se ha mostrado convencida de que de este proceso se sale con unos pliegos que refuerzan el servicio y que reflejarán la apuesta del gobierno local por una movilidad sostenible en la que el transporte público juegue un papel fundamental. “Hablamos de una concesión por trece años, y nuestra prioridad fue garantizar que Compostela tenga el mejor servicio no sólo en el inmediato sino también dentro de una década”, ha apuntado.

Estudio de costes y tarifas

El estudio de costes aprobado este martes contempla una licitación del servicio de transporte por un periodo de 13 años, el mismo plazo que estaba previsto en la licitación iniciada en el pasado mandato. El coste estimado del contrato se sitúa en 286 millones de euros, frente a los 225 millones de la anterior licitación; y el importe base para la licitación se fija en 137 millones de euros, frente a los 56 millones contemplados en el anterior procedimiento.

El concejal de Movilidad ha explicado que este incremento responde “tanto a la actualización del anterior estudio de costes que los informes técnicos consideraron obsoleto y que fue objeto de recursos ante el TacGal, como a las mejoras introducidas en los pliegos por este Gobierno”.

“Esta actualización del coste no va a suponer incrementos notables en las tarifas a abonar por las personas usuarias, porque el gobierno va a aumentar la aportación municipal al contrato, que pasará de los 5 millones de euros anuales previstos en el pasado mandato a algo más de 8 millones” en el mismo periodo.

Precios por billete

El concejal, que ha sostenido que esta decisión es el resultado de una clara apuesta del transporte público como servicio municipal fundamental, ha destacado que, aunque el estudio de costes fija la tarifa de equilibrio del contrato en 1,75 euros, han conseguido que el precio real del billete ordinario que paguen las personas usuarias quede fijado en 1,25 euros, y que incluso se puedan rebajar los precios de algunas de las modalidades de abonos.

De este modo, el precio del viaje con el bono ordinario pasará de los 60 céntimos actuales a 0,56 euros; y en el bono mensual pasará de 0,56 a 0,51 céntimos. El estudio también prevé una tarifa específica para la línea de bus al aeropuerto, en este caso no bonificada, que será de 6 euros para el billete de ida y de 10 euros para el de ida y vuelta. En cuanto a los pensionistas, se mantiene la previsión de la licitación aprobada en el pasado mandato, de manera que habrá 100 viajes gratuitos al año, y a partir de ahí el precio del billete será de 0,50 euros.

Renovación de la flota y nuevas líneas

El concejal de Movilidad ha explicado que el estudio de costes prevé la renovación de la flota con un total de 67 autobuses, de los que 18 serán eléctricos y los demás de cero emisiones. “Tenemos 18 autobuses más que en la actualidad, y también prevemos nueve vehículos más que en los anteriores pliegos, un incremento que está motivado en el refuerzo de las líneas y de los horarios”, ha indicado.

El gobierno local ha simplificado el mapa de líneas actual para evitar solapamientos de autobuses con recorridos coincidentes, de forma que las 24 rutas actuales pasarán a 15, pero “mejorando la cobertura territorial actual”.

Además, se contemplan cuatro líneas que no existían en la anterior licitación: la denominada línea Transantiago y las tres líneas alimentadoras del rural. La primera irá desde el límite de Santiago con Milladoiro hasta el límite de Santiago con Sigüeiro y tendrá una frecuencia de 30 minutos.

En cuanto a las líneas alimentadoras del rural, se ha optado por establecer circuitos únicamente en los núcleos del rural, estableciendo puntos de conexión con las líneas de la red principal “de forma que se necesitan menos autobuses y menos personal para atender estas líneas que si fueron líneas completas desde las parroquias hasta el centro urbano”.

La primera de las líneas alimentadoras cubrirá los lugares de Barciela, Busto, Nemenzo, Bardía, Marzo de Abaixo, Son, A Gracia y Bálsoma; la segunda irá por Santa Cristina de Fecha, Lamascal, San Xoán de Fecha, Brins y Pardaces; y la tercera le dará servicio a las parroquias de Marrozos y O Eixo. Se prevé que cada línea tenga 11 frecuencias diarias, y sus usuarios tendrán derecho a dos transbordos gratuitos para poder completar sus viajes desde las parroquias hasta el centro urbano.

Otras novedades

Además, se mantiene la línea lanzadera al aeropuerto que estaba prevista en la anterior licitación, que conectará la terminal Rosalía de Casto con la intermodal pasando por el Palacio de Congresos, y que tendrá una frecuencia de 30 minutos, desde las 7 de la mañana hasta las 24,30 horas. También se refuerza el servicio a los polígonos industriales, con diferentes líneas que atienden las áreas empresariales desde las 7,00 horas hasta las 23,00 horas.

Otras de las novedades será la introducción del bus nocturno. En concreto, habrá dos líneas circulares, que cubren el trayecto Fontiñas, Hospitales, Campus Sur, Vite y Campus Norte y que de miércoles a sábado harán servicios de 23,00 horas a 5,00 horas, con parada en la Praza de Galicia. La frecuencia será de 60 minutos pero, al tratarse de dos líneas, habrá buses cada 30 minutos y la tarifa será la misma que la del billete ordinario.

El concejal ha explicado que, tras la publicación del estudio de costes en la Plataforma de Contratación del Estado, se abre un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones y, a partir de ahí, la documentación podrá ser remitida a la Oficina Nacional de Evaluación. El organismo tiene de plazo un mes para informar, si bien este periodo puede alargarse si decide solicitar información complementaria.

 

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