Santiago, protagonista del acuerdo BNG-PSOE con más fondos para Consorcio y EDAR

También se ha acordado crear un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer y renombrar la estación intermodal como Daniel Castelao

La firma del acuerdo entre la líder del BNG, Ana Pontón, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañadas por los miembros de la comisión negociadora, el socialista José Ramón Gómez Besteiro y el nacionalista Néstor Rego | CEDIDA

El acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE para que los nacionalistas faciliten la investidura de Pedro Sánchez ha dejado importantes novedades para Santiago, como un compromiso de incrementar un 30% la aportación del Gobierno al Consorcio, elevar al 80% la cofinanciación de la EDAR, cambiar el nombre de la intermodal a Daniel Castelao o crear un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer.

El texto se compromete a elevar la cofinanciación del Estado con Fondos Next Generation en la EDAR de Santiago de Compostela del 65 al 80%, para lo que se actualizará el esquema financiero recogido en el convenio a través de una addenda. Este cambio supondrá, de acuerdo con las estimaciones de la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, “un ahorro de nueve millones de euros” para las arcas municipales.

Además, la Administración del Estado incrementará en un 10%, con base fija en 2023, su aportación al Consorcio de Santiago en los próximos tres años. “Era imprescindible conseguir que se recuperase la capacidad que tenía el Consorcio”, ha defendido Sanmartín, quien recuerda que, según lo acordado, “la Xunta tendrá que aumentar la aportación al ente en la misma proporción”

Otra demanda histórica que figura en el acuerdo es la creación de un nuevo juzgado especializado en violencia sobre la mujer, un compromiso que además tiene fecha: irá incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

El acuerdo incluye la denominación de Daniel Castelao para la estación intermodal, que ya tiene el consenso de la unanimidad del pleno de la capital gallega.

La alcaldesa también ha destacado que el acuerdo entre el BNG y el PSOE incluye mantener las bonificaciones para el transporte colectivo, así como la recuperación de las frecuencias de los trenes previas a la pandemia o el aumento de los servicios ferroviarios, por lo que ello implica también para la propia capital gallega y por las “prioridades” de transporte.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG de Santiago, Aitor Bouza, ha reivindicado la “apuesta decidida” por la ciudad que recoge el acuerdo, que deja al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “sin excusas” para incrementar la aportación al Consorcio de Santiago.

Bouza también ha recordado que entre los compromisos recogidos en el acuerdo están la mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera con Lugo con la finalización de la autovía y la mejora de la variante entre Curtis y Ordes, lo que demostraría “que Santiago cuenta para el PSOE mientras que el PP de la Xunta nos sigue tratando como ciudadanos de segunda”.

Salir de la versión móvil