El pleno del Concello de Santiago ha aprobado este jueves con el apoyo de todos las formaciones una declaración institucional en la que la corporación rechaza la “censura cultural promovida por el partido de ultraderecha de Vox, allí donde tienen cargos de responsabilidad como alcaldes o concejales de gobierno”.
En el documento, impulsado por el Partido Socialista, se detallan varios casos ocurridos en las últimas semanas que “suponen un ataque directo a las libertades que tanto costó conseguir en este país” y un “retroceso inaceptable en la sociedad”.
Por estas razones, la corporación municipal manifiesta su “absoluto rechazo y condena de todos los actos de censura que se están produciendo en el país” y reafirma su “compromiso y defensa con la libertad de expresión y artística”, y el “total apoyo al mundo cultural”, ya que “sin cultura no hay democracia”.
“La cultura es un derecho fundamental que, en su creación, expresión y acceso, no debería someterse a ningún tipo de censura”, reafirma el texto.
Además, el pleno también ha acordado de forma unánime respaldar el acuerdo suscrito entre las fuerzas políticas de la corporación municipal y el Foro Cívico de Santiago, que fija como objetivos prioritarios para abordar en este mandato el estacionamiento del CHUS, la solución a la escasez de vivienda en la ciudad, la gestión del ciclo integral del agua, la construcción de la estación de ferrocarril y mercancías, la creación de suelo industrial y de una oficina de captación de inversiones y el turismo sostenible.