Santiago renovará todo su alumbrado público con el nuevo contrato

El contrato, por diez años y 41,7 millones, permitirá sustituir todo el alumbrado por LED, con una reducción del consumo del 70%

Imagen de archivo de iluminación nocturna en Santiago | CONCELLO DE SANTIAGO

El Concello de Santiago ha adjudicado por un importe total de 41.765.702,55 euros el mantenimiento y suministro de alumbrado público exterior, un contrato que prevé la sustitución de los más de 30.000 elementos lumínicos del municipio, lo que supondrá un ahorro de más del 70% en el consumo.

La adjudicataria ha sido la UTE Ferrovial Construcción S.A. y Endesa X Servicios S.L., aunque según el Concello de Santiago el proyecto “será ejecutado en su 95% por proveedores locales” y supondrá la contratación de una veintena de operarios, preferentemente del término municipal de Santiago, que también se ocuparán de las labores de mantenimiento.

Este nuevo contrato permitirá la renovación y mantenimiento del alumbrado de las calles, plazas y otros espacios públicos del municipio por un periodo de diez años, incorporando el uso de la tecnología LED y un sistema de energía 100% renovable.

El contrato prevé la renovación en un plazo de ocho meses de más de 30.000 elementos lumínicos que pasarán a ser leds, así como la mejora de la iluminación en las zonas rurales, con la incorporación de un sistema 5G que permita conocer en tiempo real el estado de cada una de las farolas y actuar de forma inmediata en el caso de incidencias.

Las mejoras permitirán un ahorro económico anual estimado de un millón de euros, ya que se espera que el consumo energético disminuya en más de un 70%.

Salir de la versión móvil