La concelleira de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, ha anunciado que el próximo mes de noviembre estarán disponibles los Bonos Corazón, el programa con el que el Concello de Santiago quiere incentivar el consumo en el comercio y la hostelería local. Fue después de que la Xunta de Goberno aprobara esta mañana la convocatoria del procedimiento para seleccionar a la entidad colaboradora en la entrega y distribución de estas ayudas. Para ello, el Gobierno va a destinar un presupuesto total de 433.000 euros.
Los Bonos Corazón, que nacieron con el objetivo de paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19, tendrán una nueva edición este año 2023 “para seguir fortaleciendo los sectores comercial y hostelero de Santiago”. Las ayudas estarán disponibles el próximo mes de noviembre, “con un funcionamiento similar al de ediciones anteriores”, tal y como explicó la concelleira. Con los bonos, las personas que los adquieran pagarán el 60% de la compra, y el 40% restante correrá a cargo del ayuntamiento. El objetivo es movilizar un millón de euros.
María Rozas adelantó que el presupuesto disponible para esta convocatoria será de 433.000 euros, “una cifra que es menor que la de ediciones anteriores, pero que mejora sensiblemente las previsiones iniciales del Gobierno, que sólo contaba con una partida de 200.000 euros para los Bonos Corazón en los presupuestos prorrogados de 2023″. La concejala destacó “el esfuerzo realizado para incrementar la partida de esta convocatoria, atendiendo además la demanda del sector comercial con el que mantuvimos diferentes reuniones en los últimos meses para informar de la situación de falta de fondos para esta iniciativa”. En las próximas semanas se prevén nuevas reuniones para informar de las características de esta nueva convocatoria de los Bonos Corazón.
María Rozas explicó que los Bonos Corazón 2023 tendrán un funcionamiento similar al de ediciones anteriores: los clientes podrán descargar los bonos, que estarán cofinanciados por el ayuntamiento y la persona solicitante, y consumirlos en los establecimientos adheridos a la campaña mediante la correspondiente aplicación. La edila explicó que su departamento está ultimando los detalles de la convocatoria, “con el objetivo de que tanto el número de clientes como de establecimientos adheridos beneficiados sea el máximo posible”.
En la Xunta de Gobeerno se aprobó la convocatoria del procedimiento de concurrencia para la selección de la entidad colaboradora para la entrega y distribución de los Bonos Corazón, así como el texto del convenio entre el ayuntamiento y esa entidad, que percibirá algo más de 25.000 euros como compensación económica.