El alcalde de Padrón, Anxo Arca, presidió este lunes la comitiva padronesa que se desplazó hasta la capital de Galicia para participar en los actos institucionales del Día de Padrón en Santiago, coincidiendo con el último día de las Festas do Apóstolo, un acto ya tradicional en la agenda de ambas corporaciones y en el que las dos villas refuerzan sus fuertes lazos de hermandad.
La alcaldesa de Compostela, Goretti Sanmartín, recibió a la Corporación padronesa en la Praza do Obradoiro, donde se llevó a cabo el intercambio de bastones de mando entre los dos alcaldes y los saludos protocolarios. Luego, las respectivas comitivas se dirigieron al salón rojo del Pazo de Raxoi.
Es la primera vez que tanto Anxo Arca como Goretti Sanmartín presiden este acto de hermandad en calidad de alcaldes y en sus intervenciones resaltaron los fuertes lazos que unen a ambos municipios desde la constitución de las propias ciudades.
Anxo Arca agradeció a la alcaldesa de Compostela la invitación a esta cita, que se lleva a cabo desde el año 1962, y le transmitió sus felicitaciones tanto a ella como a las personas que se estrenan en la Corporación. El alcalde hizo hincapié en el hecho de que por primera vez Santiago cuenta con una alcaldesa, estableciendo un paralelismo con Padrón, con una Corporación que por primera vez está compuesta por una mayoría de mujeres. “Son circunstancias que sin duda redundarán en la mejora del proceso de toma de decisiones a todos los niveles”, dijo.
Asimismo, destacó la importancia de este tipo de encuentros en “tiempos de tanto enfrentamiento” y resaltó puntos en común entre ambas villas como la figura de Rosalía de Castro y, por supuesto, la relevancia del Camino de Santiago. “Padrón y Santiago somos camino y destino de este gran hito histórico que son todos los caminos que genera Santiago”, afirmó.
El alcalde padronés insistió, además, “en el papel de la Universidad como un gran punto de encuentro”. Apelando a su propia experiencia, Anxo Arca reflexionó que el paso por la USC sirve para estrechar lazos de amistad “y ayuda a aprender a vivir”, describiendo de este modo a la capital gallega como “una ciudad asombrosamente hospitalaria con la que tenemos muchísimos vínculos en común”. “Para los padroneses y padronesas es siempre especial venir a Santiago porque lo llevamos muy dentro”, concluyó su intervención el alcalde, quien emplazó a la Corporación compostelana a visitar Padrón en las próximas fiestas de Pascua.
Por su parte, Goretti Sanmartín afirmó que, aunque ambos alcaldes participan por primera vez en calidad de alcaldes en esta cita, “somos muy conscientes de esta relación de intercambio y de vínculo histórico que une a los dos municipios”. “Es una fortuna inmensa poder mantener estas tradiciones con la cantidad de elementos que nos unen de relaciones culturales, comerciales, económicas o a través de la Universidad”, añadió.
“Lo importante es que nosotros mantengamos esta parte de acto formal, pero también que se mantenga una parte real de aproximación, de vínculo y de continuidad con estos lazos históricos que unen Padrón y Santiago para que los concejales y concejalas podamos hablar e intercambiar experiencias y ver cómo podemos afianzar esta relación”, insistió la alcaldesa de Santiago.
Como es tradicional, Anxo Arca y Goretti Sanmartín, junto a las respectivas corporaciones de Padrón y de Santiago, asistieron desde el balcón del Pazo de Raxoi al concierto de las bandas municipales de ambos municipios.