El Ayuntamiento de Santiago ha hecho balance este martes del primer año de la iniciativa de fomento del turismo ‘Santiguau’ a la que ya se han adherido un total de 70 establecimientos, entre alojamientos, restaurantes y cafeterías que se definen como ‘amigas de los perros’.
El concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, ha estado acompañado durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi, de la gerente de Santiago Turismo, Flavia Ramil, y la actriz, presentadora y escritora del libro ‘El CaNino de Santiago’, Sara Escudero.
Guinarte ha hecho hincapié durante su intervención en la importancia de “hacer de Santiago un destino de turismo sostenible de alta rentabilidad”, apuntando “a segmentos con valor añadido”. Así, ha explicado que las personas que viajan con perros “pasan más noches y tienen un gasto mayor”.
De este modo, Escudero, que llevó a cabo en los últimos días el Camino Primitivo, ha insistido en la idea de que “hay que sumar el sentido común de los dueños con el de los establecimientos” para que más locales formen parte de programa.
Datos de “Santiguau”
Por su parte, Flavia Ramil ha señalado los resultados del primer año del programa, con un apartado en la web de Turismo Santiago que “ya supera las 4.500 visitas”. Una cifra que ha definido como “muy buena”, si “se tiene en cuenta que es un sector concreto de la población”.
En esta línea, ha detallado que de los 70 establecimientos adheridos, “25 son alojamientos, 34 restaurantes y 12 bares”. Así, ha indicado que las personas interesadas disponen de otro tipo de información como, por ejemplo, “las posibilidades del transporte público”.
Camino a la desestacionalización
Por otro lado, Guinarte se ha referido a los datos de turismo de esta Semana Santa que reflejan “que se está haciendo bien el camino a la desestacionalización”, lo que “culmina la realidad y expectativa que se arrastran desde principio de año”.
En esta línea, ha subrayado que el Gobierno local trabaja con el objetivo de que “se alargue la estancia en la ciudad”, así como de “fomentar la visita a otros lugares, como los espacios verdes”.
De esta manera, ha recordado que el Ayuntamiento está llevando a cabo un Plan de Sostenibilidad Turística para “conocer los problemas que los turistas crean en la ciudad y que no se localizan en todos los ámbitos urbanos por igual”.