Más del 80% de las aproximadamente 2.000 trabajadoras de las 200 escuelas infantiles —privadas o de gestión indirecta a través de una concesión— secundaron este jueves la jornada de huelga de 24 horas convocada después de un año negociando sin éxito el convenio que rige el sector, “uno de los más precarizados de todos”. Lo han hecho “ante la inmovilidad y el desprecio de la patronal” y “a pesar de los servicios mínimos abusivos y las amenazas de las empresas”.
“A pesar de la enorme responsabilidad y trascendencia social del trabajo de este personal, la mayoría de las trabajadoras no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional en sus salarios y han acumulado una pérdida de poder adquisitivo en estos años que, precisamente, no puede ser recuperada debido a la paralización de estas negociaciones”, denuncian desde la CIG.
Según se recoge en el manifiesto conjunto leído por las representantes de las trabajadoras, las tablas salariales vigentes actualmente “son del año 2021” y las patronales “niegan la necesidad de incrementar la diferencia salarial para las educadoras infantiles y se oponen a aprobar nuevas tablas salariales equilibradas, dignas y justas para todo el sector”.
💪Éxito rotundo da xornada de folga das traballadoras das escolas infantís por un convenio digno
‼️CIG-Ensino seguirá esixindo negociacións de ámbito galego, para que teñan maiores posibilidades de mellorar as condicións salariais e laborais
👉https://t.co/2aeU3nq9tk pic.twitter.com/qMuxz51hYT— CIG (@galizaCIG) June 29, 2023
En el caso concreto de aquellas que prestan servicios en centros de gestión indirecta, principalmente en escuelas municipales, esta situación les ha causado “un gran perjuicio” al impedirles firmar y beneficiarse de unas tablas salariales vinculadas a los pliegos de condiciones de los últimos concursos públicos.
“Exigimos con urgencia un cambio de rumbo que garantice el futuro del sector y valore el trabajo socioeducativo que realizamos y que se nos reconozcan los derechos laborales y sociales que nos niegan sistemáticamente, especialmente en el ámbito de los permisos y la conciliación”, insistieron en el manifiesto.
Al finalizar la manifestación, advirtieron que si la próxima semana no hay ningún avance en la mesa negociadora programada, continuarán con más fuerza las jornadas de movilizaciones y huelga. En este sentido, la CIG-Ensino seguirá exigiendo un convenio de ámbito gallego “como única solución para poder negociar condiciones dignas de trabajo”.