La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a tres años de prisión a un hombre que fue interceptado cuando conducía un vehículo por la AP-53, llevando consigo unos 50 gramos de cocaína.
En la sentencia, se considera probado que el acusado fue detenido el 10 de marzo de 2021, en un peaje de la autopista, en el marco de un operativo policial que investigaba robos en viviendas. Los agentes dieron el alto a este coche porque figuraba un aviso sobre la posible relación del vehículo con el tráfico de drogas.
Al inspeccionar el interior del coche, los agentes encontraron una bolsa de plástico oculta en el cenicero situado entre los dos asientos delanteros, que contenía unos 50 gramos de cocaína, con casi un 56 % de pureza, y un valor en el mercado ilícito de 3.752 euros.
La Audiencia considera al acusado autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daños a la salud, y le ha aplicado la circunstancia atenuante de drogadicción, ya que el procesado es adicto a la cocaína, «lo que le impulsa a dedicarse a tal tráfico para poder permitirse su consumo».
Por estos hechos, lo ha condenado a la pena de 3 años de prisión y al pago de una multa de 3.752 euros. El fallo no es firme, pues contra él cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).