Una residencia de DomusVi en Santiago, sin aire acondicionado desde 2023: “Es un bochorno insufrible”

En el centro de Pontepedriña se alcanzan temperaturas que rozan los 30 grados: el sistema de climatización se estropeó hace un año y no se ha reparado hasta ahora

Imagen de archivo de la residencia de DomusVi en Pontepedriña, en Santiago.

Publicidad

Los familiares de los usuarios de la residencia de mayores de DomusVi en Pontepedriña, en Santiago, exigen soluciones ante las elevadas temperaturas con las que tienen que lidiar: en 2023 se estropeó el sistema de climatización y sigue sin arreglarse, dando lugar a situaciones de “bochorno insufrible”, con temperaturas que rozan los 30 grados.

La concelleira de Dereitos e Servizos Sociais de Santiago, la alcaldesa en funciones María Rozas, ha reclamado “soluciones” ante las elevadas temperaturas que sufren los residentes de DomusVi, a la vez que ha hecho un llamamiento a la Consellería de Política Social Social para que “invierta en reparar este problema”.

Rozas ha recordado, preguntada por los medios este jueves, que la situación de esta residencia “no es nueva”, pues los familiares han denunciado que las elevadas temperaturas dentro del edificio se remontan al 2023, “cuando se estropeó su sistema de climatización”.

La concelleira ha subrayado que un año después, en agosto de 2024, la situación “es la misma”. “Además, teniendo en cuenta que son personas con una situación vulnerable, con una situación en la que son más sensibles a esos cambios de temperatura y a las olas de calor”, ha denunciado.

Pide a la Consellería “reparar el problema”

De este modo, ha incidido en que “no es aceptable” que esto ocurra en ningún ámbito; “ni en una residencia de mayores, ni en el Hospital de Conxo”, por lo que, ha apelado a la Consellería de Política Social para que “repare este problema”.

Por otra parte, también ha mostrado su preocupación respecto a las declaraciones dadas en los últimos días por parte de la Consellería que aseguraba que “acababan de conocer” que existía esta situación. Con todo, ha puesto el foco en que esto transparenta, a su vez, otra situación, que es “la falta de control que existe en esas residencias cuando la gestión no es pública”.

Una cuestión que, “siempre demandaron desde el Gobierno local” y que se genera cuando determinadas licitaciones con las que se busca tener en unas “condiciones óptimas” la atención a los mayores, “se convierten en un negocio” para empresas a las que “no les interesa” ese objetivo.

Salir de la versión móvil