Valentín González abre una nueva etapa en el Grupo Parlamentario Socialista

Formoso ha avanzado que tendrán peso los hombres y mujeres, de forma igualitaria, y la "representación provincial", para trasladar la "inquietudes de los territorios"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto al nuevo portavoz parlamentario, Luis Álvarez, tras la primera reunión del grupo después del relevo en el Pazo do Hórreo. - EUROPA PRESS

El secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, inauguró hoy la nueva etapa en el Grupo Parlamentario Socialista con la “obsesión única de hacer política con altura de miras, propositiva” y asumiendo el “deber de ser un instrumento útil a la ciudadanía”. Así se expresó después de participar en la primera reunión del Grupo Parlamentario luego de la designación de Luis Álvarez como nuevo portavoz parlamentario por la Ejecutiva del PSdeG este sábado.

El líder de los socialistas de Galicia emplazó a “venir de casa con los deber hechos para dedicar el cien por cien de nuestro tiempo a construir un proyecto socialdemócrata para Galicia” y que el Grupo Parlamentario funcione como “correa de transmisión con la dirección del partido y las inquietudes de la ciudadanía gallega. Confirmó que “todos los compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario tendrán una función importante” en el nuevo reparto de tareas.

Valentín González Formoso señaló que el nuevo tiempo comenzará ya desde la primera sesión de control al presidente de la Xunta sobre la “polémica artificial” del reparto de 9 millones de euros del Estado.

Lamentó en este sentido que el presidente de la Xunta haya escogido hacerle seguidismo a la política de confrontación de la presidenta de Madrid sobre la gestión de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo para unos proyectos piloto en materia de reequilibro y equidad cuando el año pasado recibió 216 millones de euros por el mismo concepto.

Luis Álvarez, nuevo portavoz parlamentario

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario, Luis Álvarez, señaló que el trabajo del Grupo Parlamentario comenzará fiscalizando el destino de los fondos estatales transferidos a la Xunta de Galicia, después de constatar “indicios y certezas” de que “la gestión es bastante mejorable cuando no manifiestamente mala” por parte de un gobierno que se presenta “como el mejor gestor”.

Álvarez comenzó su intervención agradeciendo la confianza de González Formoso y la dirección del partido para nombrarlo nuevo portavoz parlamentario, una tarea que asume con el objetivo de “mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas”. Para eso, dijo, resulta fundamental con un Grupo Parlamentario “perfectamente engrasado y coordinado con el partido”, y confirmó la “lealtad, trabajo y dedicación de todos los parlamentarios y parlamentarias”.

Subrayó que “el importante será que iniciativa traslada el Grupo Parlamentario Socialista, y no que persona es la que la traslada, un Grupo en el que el importante es lo que hacemos y no quien lo hacemos”. La nueva dirección del Grupo Parlamentario, señalaron, aumentará hasta los siete integrantes, y las nuevas áreas de trabajo de cada diputado y diputada será fijada en una futura reunión.

Salir de la versión móvil