Hace tan solo un mes que un cartel de Santiago con los colores del Orgullo LGBTIQ+ ubicado en San Lázaro, en la entrada del Camino Francés, fue vandalizado con una pintada con los colores de la bandera de España. Ahora la situación se repite en el barrio de Santa Marta, en la entrada por el sur del Camino de Santiago.
Algunos carteles de la ciudad habían sido pintados con la bandera arcoíris el pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración de Compostela Diversa, y no habían sufrido ningún ataque con la excepción del sucedido en San Lázaro el pasado 12 de julio.
«A alguien le molesta la bandera LGTBI en los indicadores de la ciudad, a alguien le molesta que luchemos por una Compostela Diversa: no es vandalismo, es LGTBIfobia», ha sentenciado Compostela Aberta a través de su cuenta de Twitter, donde han difundido las imágenes del cartel vandalizado.
En la anterior ocasión el Concello de Santiago limpió el cartel en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y recordó que este tipo de actos «no tienen cabida en una ciudad como Compostela, caracterizada por el respeto a la diversidad y la igualdad» que en julio de 2021 se había declarado ciudad de libertad para las personas LGTBIQ y libre de LGTBIQfobia.