Camariñas, Muxía y Vimianzo piden a la Xunta que actúe contra la plaga del gusano

Ya habían trasladado su preocupación al Gobierno autonómico, la administración competente, y todavía esperan una respuesta

Imagen de archivo de un gusano sobre una planta | CEDIDA

Los ayuntamientos de Vimianzo, Muxía y Camariñas urgen a la Xunta de Galicia una solución frente a la plaga de gusanos que afecta a estas tres localidades de la Costa da Morte, después de que hace ya varios días trasladasen su preocupación al organismo autonómico, del cual todavía se espera respuesta.

Tanto el alcalde de Muxía, Iago Toba, como la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, y la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, insisten en la necesidad de “conocer las medidas que podemos tomar en un contexto donde no tenemos competencia alguna para actuar”.

Desde la Administración local de Vimianzo ya se envió un escrito solicitando instrucciones para acabar con este problema debido a la alarma social generada por estos insectos y a la preocupación sobre la posible afectación a cultivos y plantaciones.

Los ayuntamientos de Muxía, Camariñas y Vimianzo preguntan sobre la posibilidad de llevar a cabo tareas de fumigación con algún producto, puntualmente, y de ser adecuado, que se indique cuál sería la sustancia óptima para tal fin y aplicarla en la vía pública, parques, parque empresarial y núcleos rurales y urbanos que están siendo afectados.

Toba, Insua y Rodríguez recalcan que “puede parecer un problema menor, pero muchos vecinos y vecinas nos están comunicando su preocupación, algo que consideramos natural, y tenemos que poder aplicar una solución”, insistiendo en la necesidad tanto “de asesoramiento como de directrices claras para poder actuar y paliar el problema, no dejarlo pasar”.

“No conocemos nada sobre este insecto y los daños que puede causar a las plantaciones y cultivos de nuestros productores. Lo que sí tenemos claro es que cuanto más se dilaten las actuaciones, más se favorecerá su proliferación, y no se puede permitir”, finalizan.

Salir de la versión móvil