Camariñas inaugura una muestra en recuerdo de Manfred Gnädinger

La exposición, titulada ‘Tralas pegadas de Man’, podrá visitarse hasta el 31 de enero

El Concello de Camariñas inauguró el pasado jueves la muestra que recuerda la figura de Manfred Gnädinger, ‘MAN de Camelle’, cuyo objetivo es poner en valor su legado en el año en que se conmemoran 20 años de su fallecimiento.

La exhibición, que se encuadra dentro de los diferentes actos programados en las últimas semanas por el vigésimo aniversario de la tragedia del Prestige, estará en el Museo de MAN, situado en Camelle, y podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2023.

‘Tralas pegadas de Man’, como se titula la exposición, recoge las obras realizadas por Retoque Retro, que componen Isabel García, Javier Sernates y Ana Lema, quienes le dan vida a las composiciones que forman parte del compendio de las obras. El objetivo principal, además de rendirle memoria a Man, es crear una conciencia ambiental. Las obras están hechas de desechos recogidos en las playas del entorno. El presente año, los autores llegaron a recoger 10.000 bastoncitos para los oídos o 5.000 tapones.

La alcaldesa, Sandra Insua, abría con sus palabras el acto inaugural y tras la actuación musical del Coro Municipal Brisas do Mar, recordando que “Manfred era un profesor que daba clase en Suíza a persoas en risco de exclusión social, e aínda que iso xa nos da unha idea da marabillosa persoa que era, o resto da historia non queda atrás”, enfatizando en lo “namorado que quedou de Camelle, a onde regresaría para o resto da súa vida nunha casiña de 3 por 2 metros a carón do Atlántico”, proseguía la regidora. 

“No quiero seguir viviendo después de ver morir todo lo que yo significo” fue una de las frases que pronunció la alcaldesa, obra de MAN, tras observar estupefacto lo que provocó el hundimiento del Prestige en la costa camariñana. 

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que participaron la propia alcaldesa, Sandra Insua, personas pertenecientes a diferentes asociaciones y colectivos como Mar de Fábula o Retoque Retro, así como personas que conocieron a Manfred Gnädinger y que vivieron cerca la catástrofe del Prestige. Estuvo moderada por Andrea Serodio. Presenció la jornada el propio sobrino de MAN. Para finalizar, tuvo lugar la ofrenda floral en honor y memoria de la figura del Alemán de Camelle, Manfred Gnädinger.

Salir de la versión móvil