El Concello de Camariñas llama a la participación ciudadana para llevar a cabo una campaña de trampeo contra las avispas velutinas que evite la formación de nidos de cara a el verano.
Para evitar la propagación de esta especie invasora, cada persona puede hacer su propia trampa de una manera muy sencilla, utilizando botellas de plástico y elaborando un líquido atrayente de manera casera, hecho con productos y materiales fáciles de adquirir.
El líquido que mejor está funcionando se hace con 2,5 litros de agua, 25 gramos de levadura fresca, un kilo de azúcar y dos cucharadas pequeñas de vinagre de manzana. Con estas medidas la mezcla da para la temporada entera de trampeo y no se pierde. Se recomienda no cerrar el recipiente del líquido porque fermenta y, además, hay que cambiarlo cada 15 o 20 días, no antes.
Al mismo tiempo, desde el Concello de Camariñas se recuerda que, si alguna persona ve un nido de velutina, tiene que llamar al teléfono 012. El ayuntamiento se ha adherido a un convenio con la Xunta de Galicia por el que es la administración autonómica la encargada de retirarlos. Si algún vecino tiene problemas para dar parte de los nidos en el teléfono 012 puede acercarse a la Casa de Pedra o llamar al 981 73 70 04 y un agente de desarrollo local le ayudará.