El Concello de Camariñas aprobó el pasado viernes en pleno por unanimidad solicitarle a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión gratuita de la titularidad de la primera planta de la Casa do Mar de Camelle, con el objetivo de rehabilitarla y convertirla en un espacio de ocio, respondiendo así una antigua demanda de los vecinos de la parroquia.
La Casa do Mar de Camelle, que en su día fue muy utilizada para realizar cursos de pescadores, actividades u obras de teatro, se encuentra ahora en estado ruinoso tras más de una década de abandono. El Gobierno local ya cuenta con un proyecto, valorado en cerca de 400.000 euros, en el que se incluyen los trabajos a realizar para el acondicionamiento del espacio para su nuevo uso, que comprenden la renovación de la cubierta, la estructura y las fachadas, la reorganización de la planta y la reposición de los acabados.
La actuación a llevar a cabo para reparar la estructura y la envolvente incluye la instalación de una nueva cubierta, la renovación de las fachadas, el relevo de todas las carpinterías existentes, el saneado de la estructura para eliminar humedades y óxidos y la retirada de todos los acristalamientos de la planta primera y de las puertas de entrada en la planta baja, donde se sitúa el consultorio de Camelle.
Para el acondicionamiento de la planta alta está previsto mantener la situación de la escalera modificando la distribución para adaptarla a su nuevo uso dotacional, incorporando un despacho, tres zonas para actividades y tres aseos, uno de ellos para personas con movilidad reducida. Además, se instalará una puerta exterior automática, una nueva instalación de electricidad, iluminación y datos, nuevo suministro y distribución de agua fría y caliente, calefacción con caldera de gas, radiadores y renovación de los falsos techos.
“La intención del Gobierno local es ir rehabilitando el inmueble poco a poco para poder hacer uso de él y que los vecinos de Camelle tengan un espacio en condiciones para poder hacer actividades o cursoas, ya que la Casa de Man está quedándose pequeña y Camelle es una de las parroquias donde los niños y niñas más participan en las actividades que organiza el ayuntamiento”, explica Sandra Insua.