El Concello de Camariñas y Augas de Galicia se reunieron este jueves para analizar la situación del municipio en el contexto de prealerta por escasez de agua activada por la Xunta la pasada semana. La alcaldesa, Sandra Insua, ha explicado que “por el momento” no hay escasez de agua, ya que el bombeo desde el río “cubre el consumo de momento”.
“Somos conscientes de que esta situación puede cambiar en cualquier momento, por lo que mantendremos la vigilancia y volvemos a pedir a la ciudadanía que haga un uso racional del agua”, ha pedido la alcaldesa, quien ha solicitado que “si la situación se complica y el río se seca, que sería algo excepcional y histórico, se llene el depósito con motobombas”. En el encuentro, Insua también le solicitó a Augas de Galicia “asesoramiento para usar la captación de aguas vecinales de la Ponte do Porto”.
Por su parte, Augas de Galicia recomendó que se haga un plan de sequía y una auditoría para reconocer dónde hay fugas de agua en la red municipal. Además, solicitaron que se les envíe información como datos periódicos del caudal captado y el caudal suministrado a los usuarios, informes de pérdidas en la red, medidas a poner en marcha, comunicación en caso de que la situación se vea agravada y cualquier incidencia que se produzca en general.
Además, presentaron el Plan de Seca aprobado por la Xunta de Galicia en junio, en el que no se abordan los problemas estructurales, sino que se analiza la situación de sequía y escasez de agua, afirmando que “estamos en una situación de sequía prolongada y prealerta de escasez”.