Cee ha cerrado este lunes su Año Jubilar Mariano con la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Margot Lamela, del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o de la delegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Tras un año de preparación a través del Año Jubilar Mariano concedido por Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, la imagen de Nosa Señora da Xunqueira es Coronada Canónicamente.
El acto solemne, amadrinado por la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, ha tenido lugar en el Santuario de Nosa Señora da Xunqueira y ha consistido en la coronación de la Virgen y su hijo con unas nuevas coronas y cetro, obras el prestigioso orfebre sevillano Fernando Marmolejo.
Este rito litúrgico se utiliza para resaltar la devoción por advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen escogida. Para ello, hay que demostrar que dicha imagen ha recibido un culto secular, como es el caso de la Virxe da Xunqueira de Cee.