Cee se vuelca con la acogida e integración de 14 refugiados ucranianos

La Concellería de Servizos Sociais coordina desde el mes de mayo a los voluntarios que trabajan desde el mes de mayo con las cinco familias acogidas en viviendas de Xeal

Refugiados ucranianos llegando a Santiago el pasado mes de marzo | EUROPA PRESS

Cee acoge desde el pasado mes de mayo a cinco familias de refugiados ucranianos, un total de catorce personas que llegaron por iniciativa de la empresa Xeal y que están recibiendo todo el apoyo de la Concellería de Servizos Sociais y de voluntarios que están velando por su integración en el municipio.

Así lo ha informado el Concello de Cee, que ha decidido hacer público el dispositivo puesto en marcha para la acogida de estas personas después de que hubiese trascendido. El proceso arrancó el pasado mes de mayo, cuando Xeal se puso en contacto con el Gobierno local para organizar la acogida de estas familias en las viviendas que la empresa tiene cerca de su fábrica.

“Desde el primer momento la Concellería y los Servizos Sociais de Cee se involucraron para intentar que a las familias les resultase más fácil adaptarse a la nueva situación: con este fin se habló con el colegio Eugenio López para que los niños se pudiesen matricular y asistir a clases el tiempo que restaba del curso, teniendo muy buena acogida por parte de toda la comunidad escolar, desde alumnos y padres hasta profesores”, apuntan.

El Concello de Cee también se puso en contacto con la Cruz Roja de Cee para conseguir un profesor de castellano, tras lo que se ofreció una profesora del Instituto Fernando Blanco que está prestando su apoyo en las instalaciones de la entidad.

Al mismo tiempo, Concellería y personal de Servizos Sociais están “en permanente contacto” con otras administraciones para saber “los pasos a seguir en todo momento” en materia, por ejemplo, de tramitación administrativa de cuestiones ordinarias como la tarjeta sanitaria. Asimismo, también se está coordinando a las muchas personas que están ayudando, como voluntarios, personal del hospital o una traductora.

“Es de justicia reconocer el trabajo de los profesionales y voluntarios que día a día están ayudando a estas personas, siendo necesario aclarar por otra parte que el único Concello que está trabajando con estas familias es Cee”, concluye.

Salir de la versión móvil