El Concello de Cee rehabilitará y mejorará los accesos peatonales del entorno del colegio Vila de Cee —anteriormente Eugenio López— después de que la alcaldesa, Margot Lamela, haya conseguido una subvención de 541.641 euros de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) en coordinación con el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las obras tienen como objetivo crear itinerarios peatonales, seguros y accesibles, ordenar y mejorar el espacio público a favor de una movilidad amable y sostenible, promocionar estilos de vida saludables entre usuarios del colegio Vila de Cee y el polideportivo municipal y el calmado y reordenación del tráfico y su estacionamiento en el entorno.
La alcaldesa solicitó esta subvención a la Red de Ciudades Saludables de la FEMP en diciembre de 2022 y el pasado 30 de marzo se confirmó la concesión de la misma por la totalidad del presupuesto de la obra.
Esta financiación permitirá crear nuevas aceras en la Rúa da Escola, con anchos accesibles de un mínimo de 1,80 metros y un trazado continuo, la creación de un espacio de convivencia que priorice y favorezca la movilidad peatonal entre el colegio y el polideportivo, la apertura de una senda peatonal accesible que conecte a las aceras de la Avenida Fernando Blanco con las nuevas aceras de la calle San Adrián y el nuevo espacio compartido en el entorno del colegio, junto a la orilla del río Cee.
Se contempla además la instalación de mobiliario urbano y señalización, así como la adaptación de la red de recogida de pluviales y la renovación de la red de iluminación pública, adaptándola a la configuración del espacio.
El sendero por el borde del río se ejecutará con pavimento de hormigón colorado y se terminará con la instalación de una barandilla y la colocación de balizas para su iluminación. En todos los itinerarios se contempla la ejecución de los pavimentos podotáctiles y de las rampas necesarias según la normativa de accesibilidad vigente.
Cee fue uno de los 18 proyectos subvencionados, el único de Galicia además de la Deputación de Pontevedra y el Concello de Vigo. Con esta subvención se atiende a una obra demandada históricamente que permite potenciar los desplazamientos saludables y sostenibles dentro del núcleo urbano de Cee, dado que en este entorno, además de encontrarse el colegio Vila de Cee y el polideportivo municipal, se encuentra la vivienda residencial de la asociación Aspadex.