El Tribunal Supremo ha fallado que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) debe crear plazas de celador para el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. De este modo, el alto tribunal da la razón a las decenas de empleados del centro que han reclamado esta categoría profesional desde hace años.
Las funciones habituales de un celador son asumidas en este hospital por empleados de otros ámbitos, como enfermeras, técnicos o matronas, que ven incrementada y sobrecargada su labor con actividades que no les corresponden. La justicia ha mediado por fin en este asunto.
La sala admite «el derecho a desempeñar las funciones de sus propias categorías», tal como «resultan de los estatutos vigentes, dentro de las que no se incluyen las propias de la categoría de celador consistentes en el traslado de enfermos». De este modo, los magistrados obligan al departamento de la Consellería de Sanidad «que adopte a la mayor brevedad las medidas necesarias para poner fin a la situación existente».
La lucha empezó hace años. La plantilla agotó la vía administrativa mientras el Sergas hacía oídos sordos y presentó una querella en el 2017. En un primer lugar, un juzgado de lo Contencioso dio la razón a los trabajadores, pero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se la quitó. Ahora es el mismo Supremo el que desacredita al TSXG y al Sergas para apoyar los razonamientos de los demandantes.