La CIG-Saúde ha remitido a la Xerencia da Área Sanitaria A Coruña-Cee un escrito manifestando su malestar y disconformidad con la situación de la plaza de Dermatología en el Hospital de Cee. En la última OPE, convocada en 2019 y resuelta en diciembre de 2022, en la categoría de Dermatología se ofertó una plaza fija de esta especialidad en el centro.
“La plaza estaba desde el mes de septiembre sin personal asignado y sin cubrir por la renuncia de la persona que la ocupaba hasta entonces a través de un contrato de interinidad; en diciembre la plaza fue adjudicada por una OPE, pero la dermatóloga tomó posesión y nunca se incorporó, sino que pidió una comisión de servicios en el CHUAC y la gerencia se la concedió aún sabiendo que dejaba al hospital sin servicio”, ha denunciado la delegada de la CIG, Heny Prieto.
CIG-Saúde considera “inaceptable” que la Xerencia haya autorizado una comisión de servicios “sabiendo que no tenía garantizada la cobertura del servicio en el hospital comarcal”, lo que, al tratarse de un servicio unipersonal, obliga a la población del distrito de Cee a desplazarse 100 kilómetros hasta el CHUAC, con las dificultades que esto implica para una población envejecida, con un transporte público “deficitario”.
“Nos encontramos con una plaza reservada pero desocupada que no puede ofrecerse con carácter fijo hasta que la dermatóloga haga efectivo un posible cambio de destino dentro de dos años; por si no fuese suficiente, en las ofertas de contratación de Dermatología del mes de febrero la gerencia no oferta a la lista de selección temporal la cobertura de este relevo”, denuncia el sindicato.
Así, la CIG-Saúde exige que se oferten “con carácter inmediato” todas las plazas vacantes y contratos de larga duración para su cobertura con personal temporal mientras no se cubran con carácter definitivo a través de la OPE, “tanto en la especialidad de Dermatología como en el resto de especialidades médicas” que, en mayor o menor medida, “están padeciendo mermas en sus planteles por falta de profesionales”.
Asimismo, reclaman que se tome las medidas necesarias para restituir “con carácter estable” el servicio de Dermatología, ya que “no se puede tolerar una cobertura del servicio enviando profesionales distintos de A Coruña cada vez”.