La iglesia de Nosa Señora da Xunqueira de Cee ha sido declarada por el Arzobispado de Santiago como santuario dentro del Año Jubilar Mariano. Así, el arzobispo, Julián Barrio, establece que a partir de ahora se denominará “Parroquia-Santuario de Nosa Señora da Xunqueira”.
Este ascenso se debe a la devoción a la imagen de la Virxe da Xunqueira tanto en Cee como en la comarca, que se pone de manifiesto especialmente cada novena y cada 15 de agosto. El propio párroco, Désiré Kouakou, pasará a ser “rector del santuario”, por lo que tendrá que dar a conocer periódicamente las indulgencias que se pueden obtener tras la Coronación Canónica, que se producirá el 1 de mayo de 2023.
A partir de esa fecha podrán recibir la indulgencia plenaria quienes visiten el Santuario el 15 de Agosto y recen al menos el Padrenuestro y el Credo, quienes adoren el Santísimo Sacramento durante media hora, quienes mediten durante media hora la Sagrada Escritura o con el ejercicio del Vía Crucis o el rezo del Santo Rosario. También recibirán indulgencia parcial los que porten la imagen de Nosa Señora da Xunqueira bendecida por el obispo o asistan a la Novena o a la procesión de la fiesta patronal.