La obra de teatro sobre el robo del Códice Calixtino “Códice K” arranca su gira gallega en Cee

La obra dirigida por Tito Asorey llegará el 19 de agosto a Cee, donde ya la habían ensayado antes de su estreno

Los ensayos de "Códice K" en Cee | CONCELLO DE CEE

La obra de teatro ‘Códice K’, de Ainé, se estrenó el pasado mes de marzo en Santiago de Compostela con gran éxito de público, llenando las dos funciones que tuvieron lugar en el Teatro Principal. La comedia sobre el robo del Códice Calixtino presenta ahora una gira por Galicia en los meses de agosto, septiembre y octubre, con fechas confirmadas en Cee (19 de agosto), Lalín (1 de septiembre), A Coruña (8 de septiembre), Vigo (9 de septiembre), Negreira (15 de septiembre), Rianxo (23 de septiembre) y Carral (20 de octubre).

Las entradas ya están a la venta en codicek.gal, excepto para Cee y Carral, que saldrán junto con el resto de la programación de las muestras de teatro de las dos ciudades.

En poco más de dos meses, el público gallego volverá a recordar el más grande “true crime” de la historia de Galicia, pero desde la perspectiva de las mujeres que rodearon la historia real. ‘Códice K’ cuenta con dramaturgia de Manuel Cortés y la dirección de Tito Asorey con el asesoramiento artístico de Noemi Rodríguez.

Sobre el escenario, Lucía Veiga, Marita Martínez, Graciela Carlos y Patricia Castrillón se meten en el papel de los múltiples personajes femeninos de la historia, en cuyos diálogos también participaron las intérpretes durante el proceso de improvisación de los primeros ensayos.

Las cuatro actrices están acompañadas en escena por la DJ y productora Russ, quien, convertida en ángel, se encarga de la música y la ambientación en directo desde un altar de la escenografía. La música es un elemento fundamental en este montaje, aportando un ritmo muy ágil a todo el espectáculo.

En la presentación al público, Tito Asorey indicó que “siempre vi la obra como un auto sacramental, que tenía que ver con el teatro medieval y religioso. El ángel era la figura de altar, que toca la música que los demás bailan. Tiene mucho que ver con esa gran fiesta que era la Catedral en algún momento”.

Salir de la versión móvil