La Costa da Morte mantiene el color rojo en la noche electoral de este 28-M: Sandra Insua y Juan Manuel Saborido Rama han reeditado sus mayorías absolutas en Camariñas y Carnota, mientras que Raúl González Lado ha tomado el testigo de José Manuel Pequeño en Dumbría y las alcaldesas de Cee y Vimianzo, Margot Lamela y Mónica Rodríguez, seguirán en el cargo tras mejorar sus resultados y alcanzar también la mayoría.
Mientras tanto, en Muxía el alcalde, Iago Toba, se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta tras haber gobernado la mayor parte de la legislatura con tan solo tres ediles, mientras que en Ponteceso Xosé Lois García Carballido, del PSdeG, ha sido el más votado tras perder la mayoría en un escenario muy abierto, con seis partidos en la Corporación municipal.
La situación ha dado un vuelco en Corcubión, donde el nacionalista Xabier Domínguez “Drok” ha sido el más votado y se ha hecho con cuatro ediles, superando al alcalde, el socialista Manuel Insua, que ha sido el segundo con dos. En Fisterra ha irrumpido con fuerza Alternativa dos Veciños, que con tres ediles ha superado a los dos del actual regidor, José Marcote.
También habrá continuidad en Cabana de Bergantiños y Laxe, donde el PP revalida sus mayorías absolutas, y en Mazaricos y Zas, donde el BNG ha hecho lo propio.