El auditorio de la Casa da Cultura de Cee acogió este domingo mañana a presentación de las candidaturas socialistas en la Costa Atlántica, un acto al que acudió el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, junto al secretario general del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro.
La cita, que supone el inicio de la precampaña electoral para los comicios municipales de 28 de mayo, sirvió para poner en en valor el trabajo de los ocho candidatos “tras una legislatura complicada y marcada por la pandemia”. Temas como la reivindicación de una sanidad pública justa o de la Autovía da Costa da Morte siguen siendo “motivos de lucha” para los candidatos de Corcubión, Camariñas, Dumbría, Carnota, Vimianzo, Muxía, Fisterra y Cee.
Manuel Insua, ‘Lalo’, alcalde y candidato al Concello de Corcubión, subrayó la dificultad de gobernar con obstáculos como el Covid y la guerra de Ucrania, pero apuntó que mantiene la “ilusión”, “esperando que los vecinos en los den su apoyo y podamos gobernar y trabajar para todos vosotros”, añadió, antes de mostrar su cariño a José Manuel Pequeño, que se retira tras más de 40 años de gobierno en Dumbría.
Su sucesor, Raúl González, el único nuevo candidato de la comarca, recordó su trayectoria del lado de Pequeño en los últimos 30 años y el cambio que sufrió el Concello de Dumbría en este tiempo. “Trabajasteis, trabajamos a destajo y, aparte de las cosas materiales que quedaron, puedes quedar contento por poner a Dumbría en el mapa”, agradeció. Raúl González considera que la gente está contenta en la villa y subrayó: “Tengo dos sueños, ser alcalde el 28 de mayo y el 30 o 31 hacer la foto de nuevo con todos vosotros como hace cuatro años”.
Sandra Insua, alcaldesa y candidata de Camariñas, también echó la vista atrás y recordó el miedo que pasó el día que se decretó el cierre por el Covid, “pero los alcaldes nos estuvimos apoyando unos al otros y merecemos una segunda oportunidad, una legislatura más tranquila”.
Juan Manuel Saborido, primer alcalde socialista de Carnota, afirmó que “somos un equipo muy humilde pero estamos sumando e intentando hacer lo mejor posible. Sólo pedimos que la gente siga confiando en nosotros”, concluyó.
Mónica Rodríguez, candidata de Vimianzo y muy emocionada durante su intervención, afirmó que “querría repetir como alcaldesa de mis vecinos y, si puedo y me dan la confianza, seguir trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas”.
Iago Toba, candidato de Muxía, aprovechó su intervención para dar las gracias a Olalla Benlloch y Javier Romar, que lo acompañaron en esta legislatura, “la familia que eliges”. “Gobernar en situaciones fáciles no es nada, el problema es hacerlo en situaciones difíciles, y las personas que están lo hicieron, poniendo incluso a sus vecinos por encima de sus familias: son los mejores y nunca les van a fallar”, concluyó.
Por su parte, José Marcote, candidato de Finisterre, insistió en que quiere “finalizar el proyecto en Fisterra, un proyecto de comarca, porque sabemos que contamos con un patrimonio que pertenece al mundo entero, no solo a nosotros”. “‘Fin del mundo es una cuestión de estado’. Todos los años tenemos medio millón de personas en la villa y necesitamos ayuda y que todos nos concienciemos de la importancia que tiene”, reivindicó.
En último lugar intervino la alcaldesa y candidata de Cee, Margot Lamela, que aplaudió públicamente el apoyo de Bernardo Fernández e insistió en el trabajo llevado a cabo en su ayuntamiento en estos últimos años, “un ayuntamiento más limpio ahora en el amplio sentido de las palabras”. “Como dice Patxi, puede que nos confundamos, pero todo lo bueno y lo importante tiene firma socialista”, añadió la regidora.
El secretario general del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández, destacó a su vez en que la presentación de estos ocho candidatos, todos ellos ya alcaldes, “dan una buena muestra del músculo que nuestro partido tiene en la Costa da Morte, pero lo que es más importante, demuestra la importancia que para los vecinos de esta comarca tiene el Partido Socialista”. “Es un partido en el que confían a lo largo de muchos años para atender y para desarrollar esas administraciones que son las más cercanas a los ciudadanos como son los ayuntamientos”, afirmó.
Bernardo Fernández insistió en que los 8 candidatos y candidatas “supieron aguantar la bandera de los intereses de la comarca frente a otras administraciones, concretamente la Xunta de Galicia, que como bien sabemos y vimos estos días, siguen reclamando infraestructuras que estaban prometidas y siguen sin cumplirse por parte del Partido Popular”. “Hoy estamos aquí también para reivindicar que la Costa da Morte merece las mismas infraestructuras que cualquier otra punta de nuestra provincia o de Galicia. Que los vecinos y vecinas de esta comarca no pueden ser vecinos y vecinas de segunda”, insistió el secretario general del PSdeG Provincial de A Coruña.
Patxi López se mostró también orgulloso de estar esta mañana en el “cinturón rojo” de ayuntamientos socialistas que muestran que “cuando gobernamos los socialistas, estos alcaldes y alcaldesas y sus concejales se pelean por sus vecinos y vecinas y por sacar adelante a sus municipios frente al abandono que sufren por parte de la Xunta”.
“Sólo habrá dos posibilidades después de las elecciones municipales: o gobernamos los socialistas o gobierna la derecha junto a la extrema derecha, o gobierna el progreso o gobierna el retroceso en este país”, insistió el portavoz socialista en el Congreso.