Corcubión recorre las “Pegadas da Muller” en una ruta por la igualdad

El Concello ha presentado por el 8M un itinerario de tres kilómetros que "visibiliza las huellas de nuestras antecesoras"

La ruta comienza en la Praza de Castelao

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Corcubión ha presentado el roteiro 8M “Pegadas da muller”. Este pasado martes han sido muchas las mujeres que han recorrido esta memorable ruta.

El Concello ha explicado que el objetivo de esta ruta es “visibilizar la huella de nuestras antecesoras, que con sus reivindicaciones fueron otorgando derechos, libertades y oportunidades para las mujeres”. Entre ellos, están algunos derechos básicos como “la educación, el voto, o el trabajo remunerado”.

“Esta huella se marcó en nosotros, pero es nuestro deber seguir caminando y avanzar para que las mujeres y niñas que vengan sean cada vez mas conscientes y libres de los roles, estereotipos de género, desigualdad, discriminación y violencia. Sigamos aumentando las huellas, para poder vivir en una sociedad mas justa, respetuosa e igualitaria. Una sociedad mejor”, ha sostenido el Ayuntamiento de Corcubión.

La ruta es permanente y circular, de aproximadamente tres kilómetros. Comienza en la fuente de la Praza de Castelao, donde muchas mujeres iban a recoger el agua que transportaban. Luego recorre las calles del Ayuntamiento en dirección el lavadero de O Vilar, uno de los espacios donde las mujeres se juntaban para lavar la ropa, espacio que les servían para socializar, convirtiéndose en verdaderos espacios de encuentro entre mujeres.

Una vez en el alto do Vilar, punto intermedio de la ruta, es momento de la bajada cara el paseo marítimo que recurriremos al lado de la playa y del mar, hasta el punto final de vuelta la fuente de la plaza Castelao. La ruta estará señalada con el concepto de la “huella”, dada por el movimiento de “mujeres” en pro de sus derechos y libertades.

Salir de la versión móvil