El diputado de Patrimonio y Contratación, Xosé Luís Penas, y el alcalde de Corcubión, Manuel Insua, han firmado este viernes un convenio de colaboración para cofinanciar las obras de rehabilitación de edificios e instalaciones municipales. El presupuesto total del proyecto asciende a 120.000 euros, de los que la entidad provincial aporta el 80% de la inversión, lo que supone la cantidad de 96.800 euros.
Se proyecta la ejecución de diferentes obras de rehabilitación en diferentes edificios municipales, que son la Oficina de Turismo, la Casa da Cultura, la Casa do Concello, el entorno del Cuartel de la Guardia Civil en el Comprado Municipal, en el edificio de los Juzgados y en la Capitanía Marítima.
En la Oficina de Turismo la actuación prevista se centrará en la solución de las humedades. Se realizará una limpieza del acabado de la cubierta a base de la teja corva del país, con lanza de agua a presión, incluyendo el vaciado de los canalones, para lo cual será preciso alquilar una plataforma hidráulica. Se repondrán los pavimentos afectados en el interior del edificio, se demolerán las partes dañadas y afectadas y se procederá a realizar el pintado interior de todos los parámetros horizontales y verticales.
En la Casa da Cultura se va a proceder a limpiar el acabado exterior, incluyendo el vaciado de los canalones. En el interior de la edificación será necesario reponer las partes afectadas por las filtraciones de agua y la actuación se completará con la sustitución de una puerta metálica.
La obra que se va a realizar en la Casa do Concello incluye la limpieza de los canalones existentes en la cubierta, así como la reposición de las tejas rotas y, además se eliminarán las hendiduras existentes en las molduras de hormigón armado de las fachadas, y recomponerlas.
En el entorno del Cuartel de la Guardia Civil se acondicionará un espacio vacío al lado de la calle Campo do Lobo, en la parte norte de la instalación, con el objetivo de crear varias plazas de aparcamiento y un nuevo acceso a la zona residencial. El pavimento se realizará mediante una solera de hormigón armado con malla, y acabado pulido con mezcla de cemento y cuarzo.
El acceso al edificio se resolverá mediante placas de granito sobre base de hormigón, unas escaleras del mismo material y unas barandillas de acero galvanizado la base de pletinas y redondos macizos.
Las actuaciones en el mercado municipal se centrarán en la cubierta y en la planta alta del almacén. Se modifica el acabado de la cubierta colocando unas nuevas placas de fibrocemento de color teja, para adecuarse al entorno. En lo relativo a la planta alta, se completarán los revestimientos interiores, mejorando los acabados y ejecutando la instalación eléctrica en este espacio.
La ejecución en el edificio de los Juzgados va a solucionar los problemas ocasionados que se derivan de las filtraciones de agua mediante la colocación de grapas de acero, se realizará la rehabilitación de diferentes tramos de la fachada mediante revestimiento de mortero adhesivo amado con malla de fibra de vidrio y la colocación de un nuevo acabado con revestimiento acrílico-mineral. También se prevé el sellado de los encuentros de las carpinterías con masilla de polímero de altas prestaciones.
Por último, en la Capitanía Marítima también se llevará a cabo una actuación en la cubierta, procediendo a la limpieza de su acabado la base de teja corva del país y de los canalones y la reposición de las tejas que se encuentren en mal estado. Se sellarán las grietas existentes mediante la colocación de grapas de acero corrugado y el relleno con mortero de reparación sin retracción. También será necesario rehabilitar los tramos más afectados de las fachadas y, finalmente, se aplicará un nuevo acabado utilizando un revestimiento acrílico-mineral con acabado fallezco sobre una mano de imprimación base.