El Gobierno central acometerá una inversión de 1.952.504 euros en el cuartel de la Guardia Civil de Corcubión para mejorar su eficiencia energética y hacerlo más sostenible. Así se lo ha trasladado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al alcalde Manuel Insua, en una visita al municipio. Miñones ha conocido las instalaciones del cuartel, en el que trabajan medio centenar de efectivos y donde se ubica la sede del destacamento de Tráfico.
José Miñones ha apuntado que esta actuación muestra la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios públicos y de las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad y por la transición energética. “Este Gobierno trabaja con vocación municipalista, con el compromiso de dotar a toda la ciudadanía de los mismos servicios públicos, en igualdad de condiciones y con la convicción de que las fuerzas de seguridad deben contar con equipamientos en condiciones óptimas para garantizar su función esencial”, ha subrayado.
El proyecto del cuartel de Corcubión forma parte del conjunto de actuaciones que impulsará el Gobierno central en 16 edificios del Ministerio del Interior en Galicia con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética. La inversión, de 21 millones de euros, procede de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado.
En esta línea, José Miñones ha puesto en valor que “la transición energética es un compromiso prioritario de este Gobierno, en todos los ámbitos, incluida la Administración” y ha explicado que en la provincia de A Coruña el Gobierno mejorará también el cuartel de la Guardia Civil en Fene (609.840 euros) e impulsará la eficiencia energética en edificios de la Policía Nacional en A Coruña y en Santiago (41.236 euros).
En el cuartel de Corcubión, sobre una superficie de 3.842 metros cuadrados, se mejorará el aislamiento exterior, tanto de las paredes como de la cubierta, así como las ventanas. También se mejorará la iluminación interior. Por último, se prevé la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía. “Con todo esto ahorraremos como mínimo el 30 % del total de la energía del edificio y reduciremos el consumo de la energía tradicional y emisiones de CO2”, ha destacado el delegado. La actuación estará finalizada en 24 meses.
Discussion about this post