Dos mujeres acusadas de sendos robos en institutos gallegos han aceptado una pena de un año de prisión, tras alcanzar un acuerdo su representación legal y Fiscalía, que pedía inicialmente un año y medio de cárcel.
Por estos hechos, están acusadas cuatro personas, dos hombres, declarados en rebeldía, y dos mujeres. A todos ellos, se les considera integrantes de una banda organizada dedicada a robar en colegios e institutos por distintos puntos de la geografía española. En el caso de Galicia, se les imputa dos delitos.
En concreto, a los acusados, con otras causas abiertas a nivel nacional, se les juzga en esta ocasión por un robo ocurrido en octubre de 2016 en el IES Alfredo Brañas de Carballo y por un intento de robo ocurrido en noviembre de ese mismo año en el Instituto Urbano Lugrís de Malpica.
Según apunta el escrito fiscal, los cuatro acusados, uno de ellos con antecedentes por robo, “venían dedicándose de manera estable y organizada” a cometer robos en distintos puntos de España, “atacando las instalaciones de colegios e institutos públicos”.
En el caso de Galicia, dos de los cuatro acusados entraron el día 23 de octubre de 2016, un domingo, en el IES Alfredo Brañas de Carballo tras romper la alarma y una de las puertas de acceso del patio. Una vez dentro, rompieron puertas en distintas estancias y forzaron cajones para llevarse una cantidad de 1.570 euros, además de causar desperfectos por valor de 2.354,70 euros.
El 12 de noviembre, un sábado, los cuatro procesados, apunta Fiscalía, rompieron la alarma del Instituto Urbano Lugrís de Malpica y accedieron a su interior tras romper la cerradura de la puerta principal. Aunque también arrancaron la ventana de la conserjería, no llegaron a llevarse nada de su interior. En este caso, los desperfectos ascienden a 3.923 euros.
El Ministerio Público considera a los cuatro autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, por el segundo hecho, y a dos de ellos culpables de un delito de robo con fuerza, por el primero.