El secretario xeral de la Agrupación Provincial del PSdeG-PSOE, Bernardo Fernández Piñeiro, ha visitado este viernes Dumbría para escuchar las demandas de la comunidad educativa de la Costa da Morte y para exigirle a la Xunta de Galicia que solucione «de inmediato» las deficiencias registradas en el inicio del curso.
El líder de los socialistas coruñeses, acompañado de otros representantes del partido en la comarca, se ha reunido con la ANPA del CEIP Santa Eulalia de Dumbría, que ha visto cómo, a pesar de que la matrícula ha crecido, la Consellería de Educación les ha obligado a compartir con un centro de otro municipio a un docente que tenían asignado a tiempo completo.
“Es un claro ejemplo de la política de recortes de la Xunta de Galicia: un tutor compartido que está tres días a la semana en un centro y dos días en otro, no estando los dos ni siquiera están en el mismo ayuntamiento”, ha denunciado Bernardo Fernández.
En este sentido, el socialista ha apuntado que esta situación supone «el culmen de los recortes en educación impuestos por el gobierno del Partido Popular» en la Xunta. «Es una cuestión de voluntad política: hay profesores y profesoras dispuestos a ser contratados para prestar un servicio de calidad y evitar que el alumnado reciba una educación nefasta”, ha sentenciado.
“Exigimos a la Xunta de Galicia y al conselleiro de Educación en particular que adopten las medidas para remediar este destrozo y esperamos también que no se olviden de las demás reivindicaciones de la Costa da Morte en materia educativa”, ha exigido el secretario xeral del PSdeG provincial.
El líder socialista también ha hecho alusión al abandono de la Costa da Morte por parte de la Xunta de Galicia, “una zona que, a pesar del peso del rural, vuelve a tener unas comunicaciones complicadas, de nuevo por la falta de voluntad política del Partido Popular”.
“En lugar de combatir la despoblación de las zonas rurales, la Xunta de Galicia promueve servicios de tercera calidad, cuando no los suprime por completo”, ha concluido.