La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Corcubión ha investigado a un vecino de Dumbría por un delito de maltrato animal tras haber abandonado a su suerte a su burro con una herida que se llenó de gusanos y terminó provocándole la muerte después de no haber recibido la atención veterinaria necesaria.
El animal maltratado fue descubierto por una peregrina que se encontraba realizando el Camino de Santiago. Al notar el estado crítico del burro, la peregrina alertó a una vecina, pensando que el animal podía tener una pata rota. Al acercarse, ambas mujeres pudieron constatar que, si bien la pata no estaba rota, presentaba fuertes heridas con la presencia de gusanos, revelando un cuadro de negligencia y maltrato extremo.
Ver esta publicación en Instagram
La vecina, conmovida por la situación, intentó localizar al propietario del burro sin éxito. Ante la urgencia de la situación, contactó a un veterinario y se ofreció a asumir los gastos médicos con el fin de brindar atención al animal maltratado. Lamentablemente, esa misma noche el burro falleció sin poder recibir la atención veterinaria necesaria. Las diligencias correspondientes a este caso fueron instruidas por la Unidad de la PAPRONA de Corcubión y remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Corcubión.