El Ayuntamiento de Dumbría presentó oficialmente este fin de semana el Motoclub Vákner XC, una nueva entidad deportiva del municipio. Esta entidad llega al panorama deportivo queriendo promover la iniciación en el mundo “offroad” en la Costa da Morte. Y vienen de la mano de campeones locales, ya que la afición la este deporte no es nueva en Dumbría.
Entre las cabezas visibles de la directiva, integrada por cinco jóvenes, tres de ellos de este ayuntamiento, están Toni Trillo y José Manuel Conde, con una reconocida trayectoria a nivel gallego e incluso nacional. Toni Trillo es campeón gallego de resistencia 2008, de quadcross 2009 y ganador del Campeonato Ibérico Oftrack 2014 y 2016; fue subcampeón nacional de Raids Copa Burn 2011, Baja Iraty 2012 y Castilla León de Cross Country 2016, o participó en la Baja Aragón, entre otras.
José Manuel, que asume las tareas de presidente de este motoclub, es ganador del campeonato de Castilla y León Crosscountry 2015, campeón gallego quadcross Q2 2016, campeón gallego de quadcross y tercero en el campeonato de España quadcross 2021.
En la presentación participó el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. La entidad arranca su andadura con 48 socios y socias llegados de distintos ayuntamientos de la comarca. Comenzaron ya con la primera de las muchas actividades que han previsto realizar, un curso de iniciación a la conducción, que tendrá lugar en circuito cerrado en Dumbría.
Prevén realizar el 26 de junio la primera carrera federada Quad Cross Ayuntamiento de Dumbría, que será la primera de estas características que se celebre en la Costa da Morte y de las pocas que existen en Galicia. Desde el Ayuntamiento se les transmitió la ilusión por la existencia de esta nueva entidad, así como la predisposición del Ayuntamiento para apoyar las actividades que van a llevar a cabo.