La Fervenza do Ézaro, en la desembocadura del río Xallas en Dumbría, ha sido uno de los seleccionados en la “lista de 21 destinos secretos para descubrir en verano” elaborada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de la mano de sus diferentes delegaciones territoriales para animar a descubrir “maravillas naturales” de la geografía española.
En el caso de la Fervenza do Ézaro, la cascada ha sido destacada por ser una formación geológica de cerca de 64 millones de años, además de por haber ganado su aspecto actual con un “violento movimiento sísmico en 1217”, según el ICOG.
Entre los demás destinos hay playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas. “La propuesta es una excusa para hacer un viaje geológico y diferente durante este verano”, ha señalado el Colegio.
El otro representante gallego es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés, que ha sido elegida por ser una “una zona con abundante patrimonio natural”, con rocas que forman “estructuras muy llamativas” y por las aguas termales del río Caldo, “unas de las más calientes de Galicia”, ha subrayado el Colegio.
En Asturias, los sitios elegidos han sido la playa de Gulpiyuri, en Llanes; y la playa del Silencio, en Cudillero, mientras que en País Vasco figuran Polje de Olatz (Guipuzkoa); Calcita espática de la Falla de Valnera (Bizkaia) y los Humedales de Salburua (Araba)
En La Rioja, el IGOC ha listado la Dolina de Serradero, y el Sinclinal de Brieva, como destinos secretos para descubrir en verano. Castilla y León tiene tres destinos listados: Arribes del Duero (Zamora y Salamanca); Museo de la Falla de Juzbado (Salamanca) y el Lago de Sanabria (Zamora), mientras que en Castilla-la Mancha figuran las Torcas de Palancares (Cuenca) y el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real).
En Extremadura, la playa del Cancho del Fresno, en Cañamero (Cáceres); y la playa Costa Dulce, en Orellana la Vieja (Badajoz), han sido destacadas por el ICOG. Los destinos aragoneses apuntados son las Grutas de Cristal de Molinos (Teruel); el Pitón volcánico de Anayet (Huesca) y el Galacho de Juslibol (Zaragoza). En Navarra, el ICOG ha listado la Foz de Arbaiun y el Mallos de Codés como “destinos secretos para descubrir en verano”.