Los vecinos de Dumbría, Carnota y Mazaricos escucharán a lo largo de la mañana de este jueves una sirena de alerta de incidente grave en las presas de Santa Uxía, Fervenza y Ponte Olveira: se trata de un simulacro que la Xunta de Galicia realiza entre jueves y viernes en las 39 presas gallegas que cuentan con un plan de emergencia.
Se trata de un simulacro sonoro que encenderá más de un centenar de alarmas ubicadas por todo el territorio gallego con la colaboración de los titulares de las infraestructuras, es decir, Alcoa, Emalcsa, Endesa, Iberdrola, PHG, Naturgy, Xeal y Augas de Galicia.
También participará personal dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, así como miembros de Protección Civil de los ayuntamientos afectados y personal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Además de las presas, se activarán las cuatro sirenas adscritas al plan de emergencia exterior de la balsa de lodos rojos, situada en Xove, en Lugo. La primera señal de aviso audible sonó a partir de las 09:00 horas de este jueves aguas abajo de la presa de Belesar, en los ayuntamientos de Chantada, O Saviñao, Carballedo y Pantón.
A partir de esa horas se han ido desarrollando pruebas en diversas localidades de la Comunidad hasta las 13:00, que fiinalizarán en la presa de Albarellos, en Boborás, O Carballiño, Leiro, Beade y Cenlle. Este viernes se retomarán las pruebas a partir de las 09:00 horas en la presa de Vilagaduin, en Tordoia, y concluirán a las 13:00 en la de Velle, en Ourense.
La Xunta afirma que los simulacros “no afectarán a la actividad diaria” de los vecinos pero que, en cualquier caso, la población será informada de los mismos y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia real.