Xeal pide autorización para acometer un proyecto medioambiental en el embalse de Santa Uxía

El proyecto supone la instalación de dos turbinas Kaplan y una inversión de cuatro millones, con un periodo de construcción de 16 meses

La presa del embalse de Santa Uxía | CEDIDA

Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), la antigua Ferroatlántica, acaba de poner en marcha un proyecto para la construcción de una central de caudal ecológico.

El proyecto se realizará en el embalse de Santa Uxía, en Dumbría, para el aprovechamiento del caudal ecológico del mismo, en línea con las directrices de la Unión Europea de aumentar capacidad de generación renovable y así contribuir a la seguridad de suministro energético de los países miembros, lo cual es crítico desde el estallido del conflicto de Ucrania.

El proyecto no supone una modificación del embalse ni las centrales actuales, sino la instalación de dos turbinas Kaplan con una potencia conjunta de 3,5 MW.

La central tendrá una producción de 16 gigavatios por hora anuales, la cual será predecible y fiable a tratarse de un caudal ecológico con caudales conocidos todo el año y se evitará el vertido a la atmósfera de cerca de 8.500 toneladas anuales de CO2.

Con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, la previsión es que la central empiece su construcción una vez recibidas las preceptivas autorizaciones de Augas de Galicia y de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación. El periodo de construcción estimado es de 16 meses, empleándose 200 personas durante la duración del proyecto con picos de hasta 50 personas simultáneamente. Xeal se compromete a que toda la contratación se hará con empresas gallegas.

Xeal asegura que esta inversión está en línea con cuatro ejes: máximo compromiso con la seguridad en el desempeño de la actividad de sus trabajadores, exquisito cumplimiento con la normativa medioambiental, cultura preventiva en el mantenimiento de los activos a largo plazo y ser cada más eficientes y eficaces para competir, pero en este caso el eje prioritario es el medioambiental. La empresa afirma que hasta la fecha ha invertido doce millones de euros.

 

 

Salir de la versión móvil