El Concello de Fisterra ha iniciado las obras de mejora del saneamiento en la calle Federico Ávila. El objetivo de estos trabajos es separar las aguas blancas —las que provienen de la lluvia, los riechuelos y fuentes— que deben ir directamente al mar, de las aguas sucias residuales que deben ir al bombeo del puerto que las envía la Depuradora de Aguas Residuales.
En estos momentos, el sistema consta de una única tubería para todo, lo que ocasiona que todas las aguas vayan al bombeo. Esto causa problemas de averías en el sistema de bombeo y además ocasiona un consumo de electricidad mucho más alto del normal, al bombear para el depurador agua que debería ir directamente al mar; con el problema añadido de sobrecargar la depuradora.
El presupuesto de la obra es de 121.000 euros, de los cuales el 80% es financiado por la Diputación de A Coruña y el 20% restante por el Ayuntamiento de Fisterra. El programa de trabajo está hecho de tal forma que no afecte al normal desarrollo de la Semana Santa.
Una vez finalicen los trabajos, el Concello experimentará un ahorro en el consumo eléctrico, lo que beneficiará a todos los vecinos. Además, se evitarán las sobrecargas en la depuradora y las averías del sistema de bombeo.