El Gobierno apoyará a Fisterra para convertir el faro en un centro de interpretación y visitantes

El proyecto del ayuntamiento pasa por rehabilitar el faro para crear un museo y una oficina de turismo a nivel comarcal

La visita al Faro de Fisterra del delegado del Gobierno, José Miñones, y el alcalde, José Marcote | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno central colaborará con el Concello de Fisterra en su proyecto para rehabilitar el faro y convertirlo en un centro de interpretación y de atención a visitantes de toda la Costa da Morte. Así se lo trasladó el delegado del Gobierno, José Miñones, al alcalde, José Marcote, en una reunión en la que visitaron las instalaciones del faro.

Así, delegado y alcalde evaluaron el proyecto y estudiaron su encaje con las líneas de apoyo al turismo sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los responsables locales y del Ministerio ya han estado manteniendo contactos para concretar esta colaboración.

El alcalde también le detalló al delegado las acciones que se realizarán tanto en el edificio principal como en el anexo, como la creación de un museo con varias salas y una oficina de turismo comarcal. Por su parte, Miñones mostró su confianza en el proyecto, que recupera un ejemplo de la arquitectura farera de Galicia y que, además, trasciende a la propia Fisterra, pues servirá como referencia turística de toda la Costa da Morte.

El delegado destacó que las inversiones son posibles por “la implicación y el dinamismo” del Gobierno local para aprovechar esta y otras líneas que ofrece el Estado, como en el caso de la solicitud para beneficiarse del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, en el que se unió a la candidatura de otros cinco ayuntamientos para presentar “una ambiciosa propuesta” para mejorar significativamente la gestión del agua municipal.

Inversiones del Gobierno

José Miñones también repasó con el alcalde algunos de los proyectos en los que colaboran el Gobierno central y el Concello de Fisterra, como la extensión de banda ancha de acceso a Internet. Este compromiso por la digitalización llega a Fisterra a través del Programa ÚNICO-Banda Ancha, enmarcado en el Plan de Recuperación del Gobierno, que permitirá que 1.066 familias y empresas dispongan de conexión a internet de velocidad ultrarrápida antes del final del próximo año.

Junto a la transición digital, el Gobierno también apoya la transición ecológica del ayuntamiento, financiando con 54.500 euros la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en la estación depuradora.

En cultura y educación, el delegado puso en valor la existencia en Fisterra de un Aula Mentor, un servicio de formación on line para adultos gratuito y accesible que se presta en el Aula CemiT de Fisterra. El Gobierno subvencionó con 4.000 euros su equipamiento y funcionamiento.

Asimismo, también está en marcha el programa de “carteros rurales”, con el que el personal de Correos posibilita a las personas de zonas rurales y alejadas el pago de recibos y la gestión de envíos y trámites sencillos desde su domicilio.

 

Salir de la versión móvil