La compañía Rede Aberta ha inaugurado este viernes el inicio de la extensión de la red de fibra de alta velocidad hasta el faro de Fisterra, que forma parte de un plan de implantación de conexión a Internet al que el Gobierno destina en la provincia de A Coruña un total de 24 millones.
Este viernes ha tenido lugar un acto para celebrar la puesta en marcha de la línea, al que han asistido representantes de la compañía, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Xunta, que ha pedido el cumplimiento de plazos en el plan para extender las líneas de alta velocidad al rural gallego.
“Es posible llegar hasta el ‘Finis Terrae’ con la fibra óptica, una infraestructura de comunicación esencial en la era de la digitalización y que, hasta hace poco, se pensaba que era sólo para las grandes ciudades y los entornos urbanos”, ha destacado el CEO de Rede Aberta, Pete Antentas.
La empresa con sede en Santiago es la adjudicataria de la segunda convocatoria del programa Unico de banda ancha en la provincia de A Coruña. En el faro de Fisterra, Rede Aberta ha anunciado que comenzará a implantar a principios de 2024 en el municipio coruñés la tecnología 50G-PON, que permite una velocidad de 50Gbps.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha recordado que el compromiso del Gobierno es que “el 95% de la población gallega” tenga acceso a Internet de alta velocidad en 2023 y que, dos años más tarde, la cobertura sea total.