La Diputación de A Coruña financia 79.802 horas de ayuda en el hogar en la Costa da Morte

Supone una inversión de cerca de 1,7 millones de euros y la contratación de 35 profesionales en quince municipios

Archivo - Visita del presidente provincial a las trabajadoras del SAF de Fisterra | DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

La Diputación de A Coruña publica este miércoles en el BOP la concesión definitiva del Programa de Servicios Sociales Comunitarios 2022, que supondrá una importante inversión de 8,3 millones de euros para financiar la contratación de 177 profesionales del ámbito social y un total de 386.823 horas de servicio de ayuda en el hogar en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En los ayuntamientos de las comarcas de Bergatiños y Costa da Morte, la Diputación financiará este año con una inversión de cerca de 1,7 millones de euros a contratación de 35 profesionales y un total de 79.802 horas de de ayuda en el hogar, “un servicio imprescidible para la atención de mayores y dependientes, especialmente en los ayuntamientos rurales, que además da empleo a más de un centenar de personas en la provincia”, segundo explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

“Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de reforzar todos los programas de protección social, tanto los de la Diputación como los que dan apoyo a los municipios de la provincia”, afirmó el presidente provincial, que destacó que “la Diputación financia hoy en la provincia 100.000 horas más de servicio de ayuda en el hogar en la provincia que hace dos años”.

Formoso subrayó el gran esfuerzo que tienen que hacer los pequeños ayuntamientos para poder contar con una plantilla de profesionales especialistas en el campo social. “Por este motivo seguimos incrementando la dotación económica de este programa, uno de los pilares del área Social de la Diputación, permitiendo que los ayuntamientos podan contratar más personal administrativo, técnico y de ayuda a domicilio”, incidió.

“Los profesionales que la Diputación ayuda a contratar son los que buscan soluciones a los problemas diarios de las personas más desfavorecidas o que atraviesan situaciones difíciles, los que atienden en las casas a los mayores y dependientes”, explicó González Formoso, que destacó que muchos municipios vieron incrementada la carga de trabajo de sus servicios sociales nos últimos dos años debido a la pandemia y a la situación socioeconómica.

Estos profesionales atienden cada día a miles de ciudadanos con problemas de índole social, que con frecuencia pertenecen a colectivos especialmente vulnerables: infancia, mujeres víctimas de violencia, personas con especiales dificultades de inserción laboral, mayores sin recursos, personas sin hogar o con discapacidad. El presupuesto dedicado al Programa de Servicios Sociales Comunitarios se incrementó durante el mandato de Valentín González Formoso de 4 a 8,3 millones de euros.

 

 

Salir de la versión móvil