Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Costa da Morte le han reclamado este martes a la Xunta de Galicia que escuche su demanda de crear en la comarca un ciclo de Formación Profesional de Restauración e Hostelería “para dotar de profesionales al sector turístico”, ya que “hay industria pero faltan trabajadores” y las propias empresas lo demandan.
“Es un nuevo insulto a esta comarca: la Xunta le niega una formación muy necesaria para dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, que quieren un turismo de calidad pero necesitan profesionales”, ha destacado el secretario xeral del PSdeG de la provincia de A Coruña, quien ha participado en este encuentro celebrado en Muxía junto a la secretaria de Xustiza, Relacións Institucionais de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos.
Asimismo, han participado el alcalde de Muxía, Iago Toba; la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, y la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua. No pudo asistir debido a un imprevisto de última hora el regidor de Carnota, Juan Manuel Saborido.
Así, el PSdeG presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Educación atienda esta solicitud, ya que hasta ahora ha rechazado la posibilidad de implementar el ciclo en la Costa da Morte al considerar que “no hay demanda”.
Llanos Castellanos también ha recordado que la Xunta “debe cumplir sus obligaciones”, ya que Galicia “recibió sólo en 2022 114 millones del plan para modernizar la FP del Gobierno central”. “La cohesión territorial es fundamental para los jóvenes de comarcas como esta, pero la Xunta no cumple dándoles oportunidades para que se formen, ya que los fondos estatales sí los reciben”, ha sentenciado.
Sandra Insua ha incidido en que la despoblación del rural es “evidente”, por lo que es necesario “formar a los más jóvenes no sólo en la hostelería, sino también en sectores como la pesca”, aunque “parece que no hay voluntad” por parte del Ejecutivo gallego.
El alcalde de Muxía, Iago Toba, ha lamentado que los hechos “contradicen las promesas de la Xunta de Galicia” y ha recordado que “es el momento de dar pasos en un sector fundamental como el turismo”, ya que “hay industria pero faltan profesionales”.
Mónica Rodríguez ha apuntado que es el propio tejido empresarial “el que pide trabajadores formados para el destino Costa da Morte”, pero “no se atienden sus necesidades y, si los jóvenes se marchan a formarse a otros sitios, ya no regresan”.
Por su parte, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, ha relatado que desde el instituto Fernando Blanco se demandó esta FP de Restauración y Hostelería y que ella misma había mantenido reuniones con la Consellería de Educación, pero “exigía que fuese el Concello quien asumiese las instalaciones y su mantenimiento, algo inviable”.