Los seis concejales de la oposición en el Concello de Muxía han formalizado una moción de censura contra el alcalde socialista Iago Toba, quien gobierna desde junio del año pasado en minoría. El objetivo de esta medida es proponer como candidato a la Alcaldía al portavoz de Independientes por Muxía, el expatrón mayor de la cofradía de pescadores, Francisco Javier Sar. El pleno extraordinario para debatir esta moción se celebrará el próximo lunes 7 de octubre a las 12:00 horas, según lo establecido por la legislación vigente.
El acuerdo entre los tres grupos de la oposición —PP, IxMuxía y BNG— se selló tras meses de negociaciones. Aunque ya se había especulado en varias ocasiones sobre la posibilidad de esta moción, no fue hasta días recientes cuando las formaciones lograron concretar un consenso. “Nas eleccións do 28 de maio de 2023, ningún dos partidos obtivo maioría absoluta para gobernar, sendo necesario chegar a acordos entre as distintas forzas políticas”, explicaron los firmantes en un comunicado conjunto, donde justifican su decisión como un ejercicio de responsabilidad democrática.
Críticas a la gestión
Las críticas de la oposición se centran en la gestión de Toba, a quien acusan de no haber mantenido un diálogo fluido con el resto de grupos municipales, lo que consideran ha llevado a una situación de bloqueo político y falta de gobernabilidad. Esto ha llevado a la “ausencia de orzamentos actualizados, abuso na utilización e esgotamento do remanente, extralimitacións na contratación menor, pago de facturas e contratación sen partidas orzamentarias asignadas”, esgrimen.
Ante esta situación de “desgoberno e división”, los seis concejales opositores abogan por un cambio que, según sus palabras, “vai máis alá de siglas políticas e intereses partidistas, forxado cun sentido de responsabilidade política, confianza, lealdade, respecto e entendemento entre os distintos grupos que conforman a corporación”.
PSdeG-Provincial: “´É un atropelo democrático”
El PSdeG-Provincial, por su parte, ha reaccionado con dureza ante la moción, calificando el acuerdo como “un atropelo democrático” e instando a la líder del BNG, Ana Pontón, a explicar si respalda esta maniobra. “É inadmisible e unha vergoña que PP e BNG fagan pinza para que sexa alcalde de Muxía o representante dun partido con só dos concelleiros no pleno”, sostienen.
“Muxía ten un alcalde socialista, Iago Toba, que obtivo nas municipais do 2023 case o dobre de votos que a segunda forza no concello, o PP, polo que é un engano aos veciños e veciñas levar adiante esta moción de censura”, señalaron los socialistas en un comunicado. Asimismo, criticaron que no es la primera vez que el BNG colabora con la derecha para intentar desbancar al PSOE en Muxía, lo cual consideran una “vergoña” y “inadmisible”.
La reacción del propio Iago Toba no se ha hecho esperar. A través de sus redes sociales, el alcalde agradeció el apoyo recibido por parte de los vecinos y vecinas desde que asumió el cargo en mayo de 2019, y se comprometió a seguir trabajando por el municipio, sin importar el desenlace de la moción de censura. “Aquí seguirei, na posición que me toque, pero eu son dos que non engano aos meus votantes e a veciñanza. E eu son dos que nunca me rindo, sobre todo si creo no que fago. Contade comigo sempre”, afirmó el regidor. Toba también ha destacado la labor de su equipo de gobierno y agradecido el trabajo realizado durante estos años.