El artista muxiano Paco Lago será el encargado de dar el pregón del Mercado das Rutas do Mar de Muxía, que celebrarán su XV edición que se celebrará los próximos 12 y 13 de agosto. El equipo de gobierno presentará la programación completa de esta edición el próximo 5 de agosto.
Lago, marinero jubilado, comenzó desde muy pequeño a cultivar una afición muy curiosa, las maquetas navales. Siendo un niño, dio sus primeros pasos en la investigación y reproducción en pequeña escala de famosos e históricos navíos, tanto internacionales como nacionales, pero también de muchos barcos locales que formaron y forman parte de la importante flota pesquera muxiana.
También trabaja y trabajó en la reproducción de embarcaciones tradicionales gallegas como las Dornas. Así, Paco Lago fue elegido tanto por el alcalde, Iago Toba, como por los miembros del Gobierno local «debido a la importancia que su trabajo tiene en la cultura del mar, tan arraigada en la villa de Muxía».
«El trabajo de Paco constituye un legado de cultura y sabiduría para la sociedad. Gracias a su esfuerzo y dedicación, los más jóvenes podrán conocer las curiosidades de las embarcaciones antiguas y cómo eran los barcos en los que trabajaron sus padres, abuelos y familiares», destacó Toba.
Paco, también conocido entre sus amigos y vecinos como «SuperPaco» en su faceta como portero futbolístico en la juventud, tiene una vida ligada paralelamente al Mercado das Rutas do Mar y, por eso, presentará en su tierra una importante exposición de maquetas navales, organizada en colaboración con el Concello de Muxía.
Esta exposición será posiblemente la más grande que se ha celebrado de un mismo autor y será inaugurada el próximo viernes, 4 de agosto, en la Sala da Camposa. Además, el acto contará con alguna sorpresa que el mismo artista de las maquetas de navíos hará pública.
La destacada labor de Paco Lago tuvo momentos curiosos y participó en situaciones históricas del Concello de Muxía, como ser la persona encargada de restaurar, de forma altruista, las maquetas de los barcos de la Barca, convertidos en exvotos, cuando ocurrió el desgraciado incendio del santuario.
El artista muxiano también cuenta con anécdotas desconocidas sobre algunas de sus obras, como que fue la persona encargada de construir la réplica del navío «O Generosa», que tuvo un triste desenlace, con la propia madera del auténtico barco.
En esta exposición, que tendrá como guía de excepción al propio artista, contará con numerosas piezas de gran valor: 23 réplicas de embarcaciones, incluido submarinos y pequeños barcos tradicionales, más de 15 cuadros en relieve, objetos históricos del mar e incluso maquetas premiadas a nivel internacional, pues hasta tres piezas de su propia colección estuvieron en el podio mundial de maquetas.
Tras el anuncio, Iago Toba destacó que «es un verdadero privilegio poder contar con Paco Lago como pregonero de esta edición del Mercado das Rutas do Mar. Paco es un hombre de mar, Paco es sabiduría, Paco es uno de los mejores artistas de las maquetas navales pero, sobre todo, Paco es un gran muxiano».