El PSOE de Ponteceso, dispuesto a “hablar” de todas las opciones ante el veto a Carballido como alcalde

Espazo Común, BNG y Adiante por Ponteceso rechazan investir al actual alcalde y fuentes de la negociación dicen estar dispuestas a hablar "de todas las cuestiones"

El alcalde en funciones de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido | PSOE DE PONTECESO

La situación que dejaron las urnas en Ponteceso (A Coruña) abren un panorama incierto sobre las posibilidades de pacto, marcadas por el cabeza de lista del PSOE, Lois Carballido, a quien no están dispuestos a investir ninguna de las otras fuerzas con las que podría pactar.

Los socialistas fueron la lista más votada con cuatro ediles, cuatro menos de los conseguidos en las elecciones de 2019 y los mismos que logró el PP, que empató en concejales (uno más que el mandato anterior) pero tuvo menos votos.

La corporación se completa, por un lado, con los dos ediles del Partido Galego (GLG), cuyos integrantes han acercado posturas con el PP para un posible acuerdo de gobierno, aunque les faltaría seducir a un edil más para la investidura del popular José Manuel Mato Martínez. Este partido se conforma por algunas de las personas que habían formado parte del equipo del PSOE de Carballido.

Además, tienen un edil Adiante por Ponteceso —conformado por personas que en su día estuvieron también vinculadas con el PSOE—, BNG, con un edil también, y un edil más para Espazo Común, el partido vinculado al ex socialista Pachi Vázquez.

Piden que Carballido se aparte

En este escenario, uno de los principales escollos es el propio cabeza de lista del PSOE y candidato a la reelección, al que piden apartarse desde el BNG hasta el resto de las fuerzas con posibilidad de dialogar y con las que hay contactos.

Al respecto, fuentes socialistas de la negociación han asegurado que están dispuestas a hablar de todas las cuestiones, pero los otros grupos piden que se produzca un gesto concreto, algo que no se ha producido por el momento.

El PSOE negocia con los grupos con los que tiene posibilidad de conformar mayoría para tratar de garantizarse la investidura, pero también con la voluntad de “un gobierno de coalición”.

Lo que está decidido es el “no” a Carballido, tanto por parte de Espazo Común, como del BNG y de Adiante por Ponteceso, así como por el Partido Galego y el PP, que por su lado trata de conseguir un voto más que le lleve al bastón de mando.

Salir de la versión móvil