La Deputación destina 400.000 euros a un aparcamiento de 395 plazas en Balarés, en Ponteceso

Las obras, licitadas por 397.306 euros, buscan mejorar la seguridad en la zona, donde los vehículos aparcaban en los accesos de la playa

El alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, reunido con el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández | DEPUTACIÓN DA CORUÑA

La Deputación da Coruña ha sacado a licitación las obras de construcción de un aparcamiento con 395 plazas en el entorno de Balarés, en Ponteceso. Con un importe total de 397.306 euros, tienen como objetivo ordenar el estacionamiento de vehículos, liberar el tráfico y garantizar la seguridad de los vecinos y de los numerosos visitantes que registra la playa, el pinar y la zona de ocio próxima, especialmente durante la época estival.

La obra de construcción del aparcamiento consistirá en una intervención “blanda”, perfectamente integrada en el entorno ambiental de la zona, en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados adquirida por la Deputación y sin afectaciones ambientales para el proyecto que se pretende llevar a cabo, que eliminará los vehículos que hasta ahora estacionaban en los laterales de la vía principal de entrada a la playa, ocasionando dificultades en los accesos y problemas de seguridad.

El aparcamiento de Balarés | DEPUTACIÓN DA CORUÑA
El aparcamiento de Balarés | DEPUTACIÓN DA CORUÑA

El nuevo aparacamiento contará con 395 plazas, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida, viales de cinco metros de ancho y vía principal de acceso de siete metros. El pavimento estará compuesto por hormigón con huecos rellenos de tierra sobre los que se dispone césped. Esto permitirá una resistencia mayor para soportar el peso de los vehículos y, al mismo tiempo, una superficie verde con una permeabilidad del 90%. Se usarán técnicas de drenaje urbano sostenible y se dispondrán árboles autóctonos en el espacio.

Las obras incluyen además la construcción de una senda peatonal de 116 metros de longitud y dos metros de ancho, delimitadas a ambos lados por traviesas de madera, con una pasarela-puente de 4,5 metros para salvar el cauce natural del regato existente en la zona.

El proyecto busca mejorar la seguridad y comodidad tanto de los vecinos como de las numerosas personas que visitan la playa y el área de ocio, especialmente durante el verano y que estaban ocasionando problemas de tráfico, de aparcamiento y de seguridad.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de junio en la Plataforma de Contratación del Estado

Salir de la versión móvil