La XXX Festa do Percebe do Rocundo de Corme no solo repartirá más de 1.000 kilos —entre 2.000 y 2.500 raciones— del mejor percebe del mundo este sábado 2 de julio: también repartirá suerte en el Cupón de la ONCE del próximo 10 de julio, un homenaje a los treinta años de historia de esta fiesta que celebró su primera edición el 4 de julio de 1992.
«Estamos encantados de contribuir a la promoción de esta fiesta a través de un instrumento de solidaridad como es el Cupón de la ONCE», ha destacado el delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez, en la presentación del cupón, en la que trasladó «sus mejores deseos» para que la festividad sea «todo un éxito» después de dos años sin poder celebrarla.
En el acto de presentación estuvieron presentes, además del delegado territorial, varios vendedores de la ONCE de la zona, el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, el patrón mayor, Roberto Vidal, quien ha avanzado que este miércoles la mala mar sólo permitió recoger «entre 200 y 300 kilos de percebe», pero que la perspectiva es poder recoger la cantidad prevista antes de la fiesta gracias a la mejoría del tiempo.
En todo caso, todavía es pronto para hablar de precios: no se cerrarán hasta que estén todos los ejemplares recogidos. Este miércoles no bajaba de los 45 euros, pero de cara al final de semana se espera que baje.
El alcalde de Ponteceso aprovechó la ocasión para agradecer a la ONCE «por ayudar siempre a quienes más lo necesitan» y a la Confraría de Pescadores de Corme «por el trabajo realizado para que el sábado tengamos en el plato los mejores percebes del mundo».
«La Covid aún sigue ahí, pero esta es una fiesta segura al aire libre en la que tendremos además un dispositivo de seguridad especial para controlar los accesos», ha concluido García Carballido, quien ha destacado que, después de tantos meses, se ha abierto la veda «para que el sábado podamos disfrutar de los mejores percebes en la mejor fiesta gastronómica del mundo».