El Asalto ao Castelo de Vimianzo ha presentado el programa de su XXV edición, la primera que celebrará tras su nombramiento como Festa de Interese Turístico de Galicia, en la que habrá más de una semana de festejos con música, deporte, gastronomía, teatro y espectáculo que culminará los días 1 y 2 de julio con el asalto que recuerda las revueltas del siglo XV.
En la presentación participaron representantes de todas las entidades organizadoras y colaboradoras: la alcaldesa Mónica Rodríguez, el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira; la jefa del Área de Turismo de la Xunta, Ana Teresa Cimas; el diputado provincial José Manuel Pequeño; la concelleira de Cultura, Rosa Blanco; la concelleira de Benestar Social, María José Pose; el concelleiro de Obras, Miguel Ángel Pérez; Alba Mancebo en representación de la Asociación Cherinkas, Marta Gayoso en representación de Axvalso y Michel Antelo, entre otras personas vinculadas a la organización.
Mancebo destacó que este año el festival durará dos días, con conciertos en ambos, y llamó a visitar la página web del Asalto para consultar la gran cantidad de actividades que se han programado. Por su parte, Gayoso incidió en que esta programación es la de “una fiesta de los vecinos, la fiesta más gamberra”.
La alcaldesa agradeció a Cherinkas, Axvalso y “a tantos y tantísimos nombres que es imposible enumerar” su esfuerzo para hacer posible la celebración de una cita que “nos ilusiona a todos por igual”, tras lo que invitó a todo el mundo a acudir a Vimianzo para “pasar unas jornadas inolvidables” y concluyó al grito de “Lume!”.
Actividades paralelas
Una semana antes del propio asalto, el 25 de junio, dará comienzo la fiesta con al celebración de la VI Legua Irmandiña, una carrera con distancias del medievo que tendrá como meta el Castelo do Vimianzo, al que se llegará al atardecer. El domingo 26 de junio llegará una novedad de esta edición: una emotiva ruta guiada por los escenarios y lugares de la historia de la fiesta, con una subida a la mítica Cruz do Loureiro.
A partir del martes 28 de junio y hasta el sábado 2 de julio será el turno de “uno de los platos fuertes, literalmente”, de la fiesta: los XIII Pinchos Irmandiños, un certamen organizado por la hostelería de Vimianzo en el que participan propuestas que solo pueden llevar ingredientes que existiesen en Galicia en el siglo XV. Habrá premios al establecimiento mejor decorado y al mejor pincho.
El viernes 1 de julio se celebrará la Cea Medieval, una auténtica referencia de la gastronomía medieval que ya suma once ediciones a sus espaldas y para la que ya están agotadas todas las entradas.
El sábado 2 de julio a las 19:00 horas es el turno del desfile de las Irmandades Parroquiais da Terra de Soneira —la comarca gobernada por el castillo—: posteriormente se escuchará el pregón en la Praza do Concello y se levantará la bandera al son de la Muiñeira de Vimianzo, una composición original del grupo Medio Quinhón inspirada en el Asalto ao Castelo que se presentará oficialmente en ese preciso momento.
Ese mismo día de 16:30 a 17:40 horas pequeños y mayores podrán disfrutar del Asaltiño, una gran batalla de agua en una representación del Asalto adaptada a los niños. Asimismo, la X Feira Artesanal ocupará las calles de Vimianzo ese día y habrá juegos, talleres de combate y moda medieval, una visita al castillo teatralizada por alumnos del IES Terra de Soneira y música en la calle a cargo de la A.C. Trubisquiña, Batucada As Curandeiras-Kosoko Nasera, Medio Quinhón y Batucada Rapacollón’s Big Band Fisterra.
Asalto ao Castelo de Vimianzo
El viernes 1 de julio se celebrará el IV Enlace Irmandiño en el foso justo antes de la Cea Medieval. Después tomará el relevo la Noite Meiga. Esa misma noche habrá una lucha de queimadas y un festival con conciertos de Cé Orquestra Pantasma, Monolious Dop y A Banda da Balbina.
El día grande habrá una gran variedad de actividades, con talleres infantiles a cargo de Cruz Roja, Xogos de Mesa Irmandiños, un torneo de partidas rápidas de ajedrez, un torneo de Clash Royale, Músicas do Mundo Revolucionário con Suso Quinto, talleres de esgrima infantil, combate medieval y moda medieval a cargo del Club Falcata HEMA y una sesión vermú ambulante con Lilicleta.
Por la tarde llegarán el Torneo Internacional de Xadrez por Internet, los Aturuxos Irmandiños: Arenga Musical con Medio Quinhón, el Asaltiño, la Irrupción da Hoste dos Moscoso, la concentración de la tropa en la Praza Castelao, el Ataque ao Castelo, una historia dramatizada del mismo, nuevos talleres del Club Falcata HEMA, y, ya después de la VI Irmandade Parroquial, la citada Muiñeira de Vimianzo, el pregón y el izado de bandera.
Tras el pregón habrá un “des-concerto” de Los Jinetes del Trópico y un nuevo circuito musical con A.C. Trubisquiña, Batucada As Curandeiras-Kosoko Nasera, Medio Quinhón, Batucada Rapacollón’s Big Band Fisterra y Lilicleta. A las 21:00 horas tocarán Teima en la Praza Castelao y Sapoconcho Sem Poncho en la Rúa Vázquez Mouzo.
Consulta aquí la programación completa
A partir de esa misma hora en la zona de conciertos se sucederán las actuaciones de CEA, Sés, el Asalto ao Castelao y más conciertos de Nativa, Talco y Tandub.
El domingo tras el Asalto habrá una visita guiada a las 11:00 horas, dos visitas teatralizadas a cargo de los Quinquilláns a las 12:30 y 17:00 horas y una sesión vermú a las 13:30 horas amenizada por Medio Quinhón.
Discussion about this post