Cierran tres colegios en Vimianzo, Laxe y Padrón por falta de alumnos

Las aulas gallegas contarán con casi 2.000 matrículas menos el próximo curso
Archivo - Dos profesoras con un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia.
Dos profesoras con un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia.

El CEIP de Torrexallóns (Laxe), el CEIP de Pousada Carcacía (Padrón) y la Escuela de Educación Infantil de Carnés (Vimianzo) (con una, dos y cuatro matriculas respectivamente) no abrirán sus puertas el próximo curso escolar «debido a la insuficiente matricula por falta de alumnado». Así lo ha comunicado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades este viernes, que ha señalado también que los niños matriculados en estos centros ya tienen plaza en los colegios de referencia de sus respectivos ayuntamientos.

Así, el próximo curso escolar arrancará en Galicia el próximo 11 de septiembre con un total de 11.934 aulas para 225.013 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el sistema educativo público. La Xunta ha asegurado en una nota de prensa que se refuerza el número de unidades para el próximo año académico en comparación con el curso anterior, en el que «estuvieron en funcionamiento 11.916 aulas», a pesar de registrarse «casi 2.000 matriculas menos» –226.811 alumnos el curso pasado–.

Por etapas, el número de estudiantes desciende en Educación Infantil y Primaria, en concreto en 2.643 alumnos menos, y, en menor medida, en Bachillerato, con 115 alumnos menos. Por el contrario, en ESO se registra una subida de 960 personas, en base a las previsiones disponibles por la Administración en la actualidad hasta que se cierre el proceso.

15.000 solicitudes

Para la escolarización en el próximo curso, la Consellería recibió sobre 15.000 solicitudes de plaza para niños que entran por primera vez en los colegios gallegos (concretamente el alumnado de tres años que entra en 4º de Educación Infantil), para quien se oferta algo más de 26.000 plazas disponibles en el sistema. Según la Consellería, esto supone que cerca del 58% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas quedan libres. Es decir, que el 99,2% del alumnado que solicitó plaza en 4º de Infantil en los centros de las cuatro provincias para este curso la obtuvo en el colegio escogido como primera opción.

Asimismo, el departamento que dirige Román Rodríguez ha querido recordar que las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria son de 25 alumnos por aula, y en Galicia, el 70% de las aulas de estas etapas tienen 20 alumnos o menos (y de estas, ha destacado, el 30% tienen 10 o menos alumnos). A esto ha añadido que la Comunidad «se mantiene en los puestos de cabeza en ratio alumno/profesor, con una media de 9,8 estudiantes por cada docente frente a la media nacional de 11,4 en España».

Por otra parte, para atender la demanda en determinadas zonas «cuyo dinamismo demográfico lo hace necesario», la Consellería tiene en ejecución o programadas obras de ampliación en los colegios Agro do Muíño (Ames) o As Mirandas (Ares) y en los institutos Pedras Rubias (Salceda de Caselas), Antón Losada Diéguez (A Estrada), Ferro Couselo (Ourense) o Aquis Celenis (Caldas de Reis). A ellos se suman los centros de nueva construcción previstos: el colegio de O Milladoiro en Ames y el instituto de Navia en Vigo.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.